4/2/21

The Expanse. Temporada 5

-Nos vamos de cacería con la Roci.
De verdad que es fabulosa. Nada hacía sospechar, con los titubeantes y confusos primeros capítulos de la serie, que alcanzaría cotas tan altas. Ahora es difícil ponerle pegas. Alguna sí, pero el conjunto es tan bueno que no merece la pena ponerse melindroso.
Es que está todo bien. Desde los diseños de las estaciones espaciales y las naves hasta los aspectos dramáticos a cualquier escala, ya sea alta política o conflictos personales, pasando por terroristas y los grandes misterios de la protomolécula. Manejar con tanta soltura lo global y lo particular es un prodigio.
Es la temporada más intimista de todas en el sentido de que no hay otras civilizaciones exógenas ni culturas misteriosas. Incluso la protomolécula es muy secundaria. La historia, en esta ocasión, es la dispersión de los tripulantes de la Rocinante por vacaciones bien merecidas y su reagrupamiento por acontecimientos inesperados. De las tramas destaca, sobre todo, la odisea de Naomi Nagata.
Creo que el 5x04 es un gran capítulo de la ciencia-ficción. Ese ataque terrorista de Marco Inaros a la Tierra con meteoritos camuflados es fabuloso. Los antecedentes que podían desconcertar (la ventas de armas de Marte, los militares implicados) se entrelazan perfectamente y dan paso a las consecuencias (la respuesta política de la Tierra a los cinturonianos, la vuelta de Avasarala a la política). Curiosamente Jim Holden, el protagonista principal, queda un poco desplazado en su búsqueda de Nagata, pero también está muy bien su operación con la periodista.
El conjunto es una mirada a los personajes secundarios con el anclaje en uno principal. Muy bien desarrollada. Así es como se hace una temporada de transición para organizar las piezas del tablero.

No hay comentarios: