27/2/21

Libreros de Nueva York

A ver. Me parece bien, pero libreros hay en todo el mundo. Quiero decir que si a los productores se les ocurre la idea de hacer un documental en Nueva York me parece estupendo. Menos estupendo resulta que se vanaglorien de hacer la mejor feria del libro porque está en un edificio histórico de la Guerra Civil. A eso nosotros lo llamamos anteayer. Bien por los libros. Mal por una mentalidad bastante paleta. Históricamente paleta. Y esa estrechez de miras impregna gran parte del documental.
En cualquier caso pienso que le falta un hilo conductor, saber qué quiere contar. Simplemente dejan que la gente hable y en el montaje lo agrupan como pueden. Eso hace que esté muy descompensada. ¿Realmente era necesario dedicar tanto tiempo a una coleccionista de hip-hop?
Por otra parte casi nunca usan letreros para decirnos a quién vemos, qué hace, a qué se dedica. Pero a veces sí, cosa que no tiene sentido.
Me gustaron aspectos diversos de aquí y allá, no lo niego. Pero a costa del equipo responsable, me temo. No creo que realmente amen los libros. Si lo hacen no me lo han sabido transmitir.
Por supuesto sale Fran Lebowitz.
Hay una conexión esotérica, sospecho, entre librerías antiguas y gatos.
Ahora los productores deberían darse una vuelta por Urueña: siglo XII, 189 habitantes, 11 librerías. De ahí saldría un buen documental. Si tienes pasión, claro.

No hay comentarios: