10/2/21

Ciudad invisible. Temporada 1

Por lo concreto se llega a lo universal.
El cine español y el brasileño tienen un problema a la hora de entender eso. Lo concreto se refiere a las experiencias personales, a lo específicamente humano. Lo concreto no es lo mismo que lo autóctono. El cine coreano puede ser muy estrambótico en ocasiones pero logra una mayor universalidad porque, con todo su histrionismo, su sentimentalismo, sus brutalidades y rarezas, cuenta cosas muy humanas a nivel personal. Además de las autóctonas. Brasileños y españoles pensamos que nuestras cuestiones vernáculas tienen más interés que las personales. Y por eso fracasamos tantas veces de cara al exterior. En el extranjero no acaban de entendernos.
Una investigación policial mezclada con seres feéricos. Cualquiera que me conozca sabrá que eso me encanta. Pregunta por ahí. Al menos a priori. Policías y fantasía. Fenomenal. Pero no así. Se esfuerzan mucho en la serie por reflejar las leyendas autóctonas de  Brasil y se olvidan de dotar de verdaderos dramas a los personajes. Otra serie más en que la mujer del poli muere en los primeros minutos y luego él va, viene, vuelve. Casa, comisaría, bar, bosque. Una y otra vez. Rollete ecológico. Cosas aparentemente universales, pero no interiorizadas. Genéricas pero no concretadas.
El arranque me pareció muy atractivo y el desarrollo me agotó enseguida. La terminé porque son 7 capítulos de poco más de media hora cada uno. Pero no tengo interés alguno en saber qué sucederá en una hipotética segunda temporada.

No hay comentarios: