14/2/21

El artista anónimo

-Los que conocemos el noble arte de vender, sabemos cuál es el momento en el que hay que tener la sangre fría.
Una peli de aventuras de piratas sin aventuras ni piratas. Del mismo modo que La biblioteca de los libros rechazados era una película policiaca, sin crimen ni policías.
La trama es sencilla: Olavi es un anciano anticuario que descubre un cuadro de gran valor. Tal vez sea el último gran negocio antes de retirarse.
La historia es muy simple e incluso demasiado convencional. Pero creo que tiene una planificación elegantísima y en ocasiones incluso magistral. El director sabe mirar tras una cámara y construir la narrativa con ella. Hay muchos grandes pequeños detalles: la parada del bus de Otto, la iluminación de la tienda, esos teléfonos de rueda, la silla giratoria… Y otros planos muy bellos como las tomas tras el cristal o esos tranvías.
Por otra parte me gusta mucho la relación de Olavi con su nieto. El abuelo exageradamente chapado a la antigua, el nieto un espabiladillo para buscarse la vida. Ese momento en que el nieto pregunta que si ha buscado en Google y el abuelo pone una cara de desprecio total es magnífica. Peor contada está la relación con la hija pues es confusa y no llega a profundizar en las raíces del distanciamiento.
No estoy a favor del final (ya hay demasiados así) pero sí de la solución de la ausencia de la firma del autor del cuadro. Bien traído.
Muy buena la interpretación de Heikki Nousiainen.

No hay comentarios: