23/2/21

Supongamos que Nueva York es una ciudad. Temporada 1

-Compré un libro comunista porque no tenía ninguno en casa. Luego lo leí. Por eso no funcionó el comunismo: no hay buenos escritores.
Martin Scorsese y Fran Lebowitz hablan de lo que les da la gana. Arquitectura, cine, marihuana, ropa, libros, deportes…
Fran Lebowitz tiene muchos puntos en común con Woody Allen. Judía, neoyorquina hasta la médula, inteligente, con un humor ácido pero no hiriente… También recuerda algo a Jerry Seinfeld.
Lebowitz comenta la vida cotidiana de la ciudad con mirada crítica, divertida, mordaz… Y con bastante sentido común. Me alegró comprobar que está en contra de la representación, de ese querer verse a uno mismo, identificarse, en una obra, y utiliza uno de los mejores argumentos: Un libro no es un espejo, es una ventana a otros mundos.
Son 7 capítulos de media hora. No es profunda, es ágil, sugerente, con muchas reflexiones curiosas acerca de cualquier tema.
Sólo un par de cosas de Scorsese. La primera es que, hasta en una cosa como ésta, se nota su montaje característico (aunque esta vez la editora no es Thelma Schoonmaker). La segunda cosa llamativa es su modo de reírse a carcajadas.
Ni ellos mismos recuerdan cuándo se conocieron. Simplemente llegaban a fiestas y se ponían a hablar. Aquí hacen lo mismo y lo comparten con nosotros.

No hay comentarios: