13/2/21

The capture. Temporada 1

No apta para paranoicos. Porque después de verla todos acabaremos siendo un poco más paranoicos. No eres paranoico si es cierto que te siguen. Es decir: no es ser paranoico saber que te vigilan Hacienda y Disney. Ir más allá sí que es paranoia. Y en esta serie te demuestran que estás perdido, que pueden hacer con tu imagen lo que les dé la gana. Que si no lo están haciendo ya, lo harán esta tarde.
Un soldado es declarado inocente en un juicio. Esa misma noche es detenido por secuestrar a la abogada que le acaba de librar. Se ve clarísimamente en las imágenes de la cámara urbana.
La serie cuestiona la validez de esas imágenes. No fáciles de manipular. Pero tampoco imposible. Para los servicios secretos, para un hacker con un buen software, pan comido. Cualquier delincuente puede ser culpado. Cualquier inocente también. Lo llaman corrección. Mostrar la verdad que no ocurrió.
No podemos acusarla de ser demasiado rocambolesca porque en eso consiste la historia. Sus giros y sorpresas se sustentan en ello. Una conspiración para acusar a un hombre inocente por un buen motivo. Y otra capa que se añade posteriormente. Pero el capítulo 1x05 no es disculpable porque usa de ese principio detestable que considera al espectador un poco cortito. Es un recopilatorio de escenas ya contadas para explicar en exceso lo que ha sucedido. Me suelen gustar esos penúltimos capítulos (o intermedios) que detienen la trama antes de lanzarla definitivamente. Pero no me parece bien si es para construir esto.
Mucho más interesante el último capítulo. Las cuestiones éticas. Lo que los gobiernos hacen ahora que les hemos cedido nuestra libertad. Y nos confinarán cuando les dé la gana agradeciendo nuestro servicio.
Británica, 6 capítulos. Adictiva e incluso en ocasiones sorprendente. Ritmo muy bien llevado salvo por el capítulo mencionado.

No hay comentarios: