26/11/20

Marvel 616. Temporada 1

8 documentales sobre el mundo de Marvel. Oscilan entre los 35 minutos y la hora y diez.
El mejor es el 1x07. Cómo se hace un cómic: Iron Man 2020. Guionistas, dibujante, imprenta. Muy bien dirigido por Brian Dakes con un montaje muy logrado. Muy bueno también el 1x02 que dirige Gillian Jacbos. Es sobre las mujeres que trabajan en Marvel, pero se convierte al mismo tiempo en todo un recorrido histórico de la editorial. Muy interesante. Habla bastante sobre Ms. Marvel/Kamala Khan, una de mis superheroínas favoritas de los últimos años. También me interesó el 1x03 que habla de la internacionalización de Marvel y se centra en dos dibujantes españoles, Javier Garrón (Spider-man/Miles Morales) y Natacha Bustos (Moon Girl y Dinosaurio Diabólico).
Los demás me interesaron poco o nada. Poco el 1x01 sobre el Spider-man de Japón. El 1x04 tiene el mérito de mostrarte algo que no funcionó, Brute Force, en el que Paul Scheer desarrollaba una nueva serie con personajes secundarios viejos para vender juguetes. Siempre me interesa que la gente de éxito narre sus fracasos.
Y no me interesaron nada el 1x05, sobre cosplay (disfrazarse en castellano, odio el término cosplay) y el 1x06: juguetes y cacharritos.
El 1x08 se sale de los esquemas habituales. Alison Brie dirige el documental acerca de dos obras de teatro sobre Ms. Marvel y Chica Ardilla, representadas en un instituto.
Si has llegado hasta aquí supongo que sabes qué significa 616, pero por si acaso: es el universo alternativo en el que ocurren las historias de Marvel.

No hay comentarios: