21/11/20

De Gaulle

-Los diplomáticos sólo son útiles con buen tiempo. Cuando llueve se ahogan.
Es una película francesa realizada para los franceses. Se centra en el año 1940, cuando de Gaulle debe optar por seguir el derrotismo de Petain o iniciar su mito de la Resistencia.
Debió ser realmente duro para de Gaulle observar la rendición de Francia. No cabía en la cabeza de un general estudioso de estrategias del pasado, pero también innovador en su presente, convencido de que podían derrotar a los alemanes en 1940.
Me ha sabido a poco. Cuenta muchas cosas de forma discursiva, repetidamente, pero sin saber cómo mostrarlas. Se busca en equilibrio entre los asuntos familiares y los políticos, pero sólo los primeros funcionan bien.
Me gustó que desarrollaran lo de la hija con síndrome de Down. Muestra el lado humano del general y cierta identificación, esa sensación de inadaptación al mundo. Además el retrato familiar prueba, una vez más, que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Lambert Wilson e Isabelle Carré están muy bien como de Gaulle e Yvonne.
La política es otra historia porque en el afán de ensalzar a de Gaulle se simplifica al resto de personajes. Particularmente mal dibujado está Winston Churchill. La narrativa acaba por resultar unas veces demasiado expositiva y otras demasiado rápida. Creo que debieron tomarse licencias históricas para no repetir situaciones y conversaciones casi idénticas.
Irregular, pero sirve como base para quien esté interesado en el personaje.

No hay comentarios: