7/11/20

Adam

Entré a ver esta película porque no había otra cosa de estreno. La previsión era un melodrama social marroquí y como supondrás no esperaba mucho. Al salir busqué en internet la filmografía de
Maryam Touzani para ver más pelis suyas. Y resulta que es su primera película.
Es sorprendente que una ópera prima tenga tal grado de madurez. No es un melodrama, no cae en los clichés del realismo social, su feminismo es muy cabal… Touzani demuestra una extraordinaria sabiduría fílmica en todos los campos. Encuadres de una cualidad pictórica, diálogos precisos (los necesarios), montaje con ritmo adecuado…
Una chica embarazada a la que nadie ayuda salvo una viuda con una hija. El punto de partida no es muy original, pero la directora es profunda y no se deja arrastrar por convencionalismos. Lo que cuenta no son ideologías o panfletos sino una historia, realidad. Hay drama y los personajes tienen matices.
Puede parecer que lo que ocurre no son más que anécdotas, pero cada anécdota tiene peso, sustancia, revela algo de los personajes. Detalles que dan credibilidad. No es una peli para ponerte el día de tu cumpleaños pues la trama es dura, nada complaciente. Pero merece la pena.

No hay comentarios: