23/6/26

Signal One

-Una máquina que hace exactamente eso, que yo construí hace 6 años en mi sótano, por mi cuenta y bajo los efectos de anfetaminas.
Sam (Dennis Quaid) es un tecno-ricachón con una isla. Allí están la doctora Kask (Isabelle Fuhrman) que fotografió agujeros negros, Kaminsky (Josh Hutcherson) que fabricó satélites cuánticos y Glassner (David Thewlis) que ha creado una máquina para escuchar a los extraterrestres. Pero aún no sabe lo que dicen. Y la duda es si debemos responder y que sepan que estamos aquí.
Unos piensan que sería un riesgo, otros que no.
Buena película. Desde luego la trama es similar a la de El problema de los tres cuerpos pero enfocada de un modo distinto. Con menos presupuesto, sin escenas de acción, ceñida casi a un espacio único, plantea cosas interesantes.
Hay ideas buenísimas. Como ese debate sobre los chips que nos mejorarán biológicamente. Y la cuestión: ¿qué sucederá con la angustia, el dolor, la pérdida? El sufrimiento define quiénes somos mejor que el placer. Está bien tratada la psicología de los personajes, lo que la pérdida y los errores han transformado en ellos. Los tres han reaccionado de formas distintas.
Hay bastante de ciencia-ficción teórica (asequible, creo) mezclada con antropología. Si algo le reprocho es lo mucho que hablan, pero al menos lo que hablan tiene interés. Y eso pasa poco.
Es una propuesta bien ejecutada, breve (no llega a los 90 minutos), cuenta lo que quiere contar sin perderse en subtramas (la niña y la doctora tienen su razón de ser aunque parezcan superfluas) y ofrece una reflexión sugerente.
Me ha recordado un poco a Contact, más interesada en aspectos personales, íntimos y filosóficos que en fuegos de artificio.
Yo la he disfrutado bastante si mi opinión te sirve de algo.

No hay comentarios: