21/12/25

Vida privada

-Como si siempre tuviera un cuchillo en la voz, una pistola en la mirada.
Es una película muy rara. Es algo así como un chiste que la directora se cuenta a sí misma, un chiste privado compuesto de sus memorias cinéfilas, de planos conservados en la memoria, como sacados de una sesión de hipnotismo para componerlos de otra manera.
Hay un poco de todo: experimentación de la Nouvelle Vague, un fondo muy Woody Allen, toques de Hitchcock… Drama psicológico, comedia criminal, suspense con giros…
Lilian es una psiquiatra fría y distante. Con todo el mundo. Con su exmarido, su hijo, nieto, pacientes… Pero cuando una paciente se suicida Lilian comienza a llorar sin saber el porqué. E investiga porque piensa que pudo ser un asesinato.
Rebecca Zlotowski dirige con la misma frialdad de Lilian. Tardé en darme cuenta de que ahí había humor. Humor soterrado, intelectual, propio.
Es muy difícil conectar con el espectador cuando se hace eso, pero sospecho que a la directora le da igual. Para cuando quieres darte cuenta todo es un mero artificio encaminado a que Lilian y su ex vuelvan a reencontrarse y, desde ese punto de vista, podríamos considerarla como una peli romántica. Gabriel comenta que tal vez todo fue algo preparado por él, ocupando en cierto modo el lugar de la directora, asentando la idea de espectáculo juguetón y arbitrario.
Hipnotismo, un toquecillo de fantasía, un poco de intriga… Una película excesivamente personal.
No es la primera vez que oímos a Jodie Foster hablando en francés pero creo que sí es en la peli en que más francés habla. Hace un buen dueto con Daniel Auteuil.

No hay comentarios: