A
ver: yo eligiría Shetland porque soy un tío raro, pero estoy de
acuerdo con Chris en que la inmensa mayoría de la gente preferiría
Mallorca.
Cuando
Shetland
se hizo grande nos acostumbró a un ritmo rápido. Muchos personajes,
muchos traumas, muchos ambientes. El montaje saltaba rápidamente de
uno a otro. Apenas habían empezado con un lío se les echaba encima
otro. El inicio de esta décima temporada me parece incluso demasiado
rápido. En 25 minutos nos presenta a una abrumadora cantidad de
personajes que tendrán importancia. Exigente con el espectador.
En
sus inicios me gustó la aparición del cadáver, bastante macabra y
me pareció muy absurdo lo de llevar a comisaría a la mujer con
demencia. Por suerte no estuvo ahí el meollo de las múltiples
tramas.
Mi
personaje preferido es Stevie. Una manipuladora de cuidado. Este tipo
de personajes suelen estar mal escritos, ser toscos, demasiado
evidentes. Pero aquí está muy bien desarrollado. Y la actriz tiene
una intensidad enorme. Tom Jameson también me gusta. Un tipo con
mucha presencia, bien interpretado.
Bien.
Hay cosas muy crudas e historias muy dramáticas, en la línea de lo
que nos tiene acostumbrados. Shetland
pudo ser siempre un procedimental y se negaron a ello. En vez de ir
caso por caso, hacen que sean simultáneos y tienen que atenderlos a
un mismo tiempo. Entrelazar el tinglado, montar tenues conexiones y
que resulte comprensible me parece muy meritorio.
Lo
que más me gustó fue una trama colateral: Tosh y Sandy ocultando
cosas a Billy para protegerlo sin saber que Billy ya sabe y oculta
cosas para proteger la memoria de un amigo. Billy estuvo ahí, en
segundo plano, desde la temporada 1. Aquí tuvo su protagonismo, su
explosión. Pobre Billy. Y pobre Tosh. Creo que es el mantra, el
resumen, lo que más decimos viendo Shetland:
pobre Tosh. Pobrecita inspectora bondadosa.
Muy
fuerte la resolucón del asesinato. Claro. La policía no entiende
que las cosas tenían que hacerse así.
Buena
noticia: habrá temporada 11 en 2026.

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