He
visto hace un par de días Valor sentimental
y me ha parecido una película de una altura sobresaliente. Jay
Kelly
tiene muchos, muchísimos puntos en común. Así que Jay
Kelly
pierde por goleada. Es probable que, de haber visto Jay
Kelly
con mayor distancia temporal, la valorase mejor. Digo esto para que
estés sobre aviso y
no te fíes mucho de mi criterio en esta ocasión. Si es que te fías
en alguna.
Jay
Kelly es un actor de renombre. Se hace mayor y un día confluyen
varias circunstancias inesperadas: hay
un homenaje en perspectiva, su
hija se va de viaje por Europa, se encuentra con un antiguo amigo,
las cosas no acaban bien… Jay Kelly, súbitamente, acompañado de
su séquito, emprende un viaje que no sabe si es de huida o de
búsqueda. Tal vez huye de quien aparenta
ser
para buscarse a sí mismo.
De
eso trata la película de un modo demasiado explícito. Ser uno
mismo. Algo casi imposible para alguien que jamás ha buscado la
introspección. Siempre ha sido otro de cara al público, a la
cámara, a la publicidad.
Busca
recuperar la relación con sus hijas, rota desde la infancia de ellas
y, de ese modo, tal vez entenderse mejor. Algo semejante ocurre con
el padre, al que se parece mucho más de lo que le gustaría.
Noah
Baumbach escribe el guion con Emily Mortimer. Son directos
y hasta un poco bruscos y deberían saber que en Europa puedes robar
un bolso con impunidad a una anciana pero jamás, jamás de los
jamases, se te ocurrirá parar un tren porque se te cae el pelo.
Es
buena peli pero no tan buena como otras de Baumbach. Hay un
reparto internacional que quita el hipo y es un gustazo ver a toda
esa gente. Me gusta el modo de plantear los flashback y, desde
luego, la secuencia del bosque en niebla, un buen modo de reflejar el
estado interior.
¿Y
si somos la vida que nos hemos perdido?
-Como
te odio mamá. Eres peor que Rusia.

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