8/12/25

Jay Kelly

-¿Sabes lo difícil que es ser uno mismo? Inténtalo.
He visto hace un par de días Valor sentimental y me ha parecido una película de una altura sobresaliente. Jay Kelly tiene muchos, muchísimos puntos en común. Así que Jay Kelly pierde por goleada. Es probable que, de haber visto Jay Kelly con mayor distancia temporal, la valorase mejor. Digo esto para que estés sobre aviso y no te fíes mucho de mi criterio en esta ocasión. Si es que te fías en alguna.
Jay Kelly es un actor de renombre. Se hace mayor y un día confluyen varias circunstancias inesperadas: hay un homenaje en perspectiva, su hija se va de viaje por Europa, se encuentra con un antiguo amigo, las cosas no acaban bien… Jay Kelly, súbitamente, acompañado de su séquito, emprende un viaje que no sabe si es de huida o de búsqueda. Tal vez huye de quien aparenta ser para buscarse a sí mismo.
De eso trata la película de un modo demasiado explícito. Ser uno mismo. Algo casi imposible para alguien que jamás ha buscado la introspección. Siempre ha sido otro de cara al público, a la cámara, a la publicidad.
Busca recuperar la relación con sus hijas, rota desde la infancia de ellas y, de ese modo, tal vez entenderse mejor. Algo semejante ocurre con el padre, al que se parece mucho más de lo que le gustaría.
Noah Baumbach escribe el guion con Emily Mortimer. Son directos y hasta un poco bruscos y deberían saber que en Europa puedes robar un bolso con impunidad a una anciana pero jamás, jamás de los jamases, se te ocurrirá parar un tren porque se te cae el pelo.
Es buena peli pero no tan buena como otras de Baumbach. Hay un reparto internacional que quita el hipo y es un gustazo ver a toda esa gente. Me gusta el modo de plantear los flashback y, desde luego, la secuencia del bosque en niebla, un buen modo de reflejar el estado interior.
¿Y si somos la vida que nos hemos perdido?
-Como te odio mamá. Eres peor que Rusia.

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