22/6/24

La herencia del tío

-Escúchame bien. Ya no son familia. Son nuestros rivales.
Tres primos, con sus respectivas familias, acuden a la lectura del testamento de su tío. Las cosas no van a resultar como ellos esperaban.
Es una especia de Puñales por la espalda con conceptos polacos. La verdad es que la dirección y el montaje son bastante buenos, con movimientos de cámara ingeniosos y transiciones sugerentes. Así que, por mi parte, le doy un aplauso al director.
El guion es otra historia. Ciertamente se pueden hacer concesiones a ciertos giros y sorpresas de la trama pero hay elementos que nunca quedan claros. No se entiende que los adolescentes depositen su confianza en la tía. No hemos visto nunca pruebas de acercamiento y no tiene sentido que lo callen al resto. La llegada de los policías, en realidad, jamás se explica por completo. Y acerca de los dos malos son demasiado infantiloides, como de Sólo en casa. Cualquier punto dramático que pudiese haber se minimiza y ni siquiera funciona como comedia de puro tontorrón.
La película me funciona por la labor de dirección y durante su primera parte, al mostrarnos cómo son los personajes. El juego, el escape room se me hace pesado e incluso aburrido, aunque hay que reconocer que incluso ahí se siguen intentando cosas con la cámara.
Tampoco están bien esos múltiples finales. Me pillan cansado.

21/6/24

Al margen (592)

1. Los exhibidores de cine han decidido complicarse aún más las cosas. En vez de estrenar todo el mismo día, ahora intentan que la gente no se aclare. Los últimos y próximos estrenos: días 19, 20, 24, 25, 27, 28…
2. Nicole Kidman y Sandra Bullock rodarán, 26 años después, la secuela de Prácticamente magia. De verdad que hay propuestas tan desconcertantes que uno no sabe ni cómo reaccionar. ¿Hay alguien que quiera ver eso?
3. Es un argumento muy raro el de Los Instigadores. Pero dirige Doug Liman y trabajan Matt Damon, Casey Aflleck y Hong Chau. Robos, comedia, acción… Sugerente.
4. Pobre Zhang Yimou. Le toca dirigir El problema de los tres cuerpos. En película. Si los 30 capítulos de la serie china estuvieron bastante bien, la podadora americana los dejo en 8 y fue bastante menos interesante. Una película no tiene ningún sentido.
5. Del revés 2 será un éxito. Lo necesitaban los cines. Costó unos 200 millones y ya ha recaudado 380. Y fata por conocer muchas taquillas internacionales (entre ellas España y casi toda Europa) que estrenaban con unos días de retraso. Además tiene todo el verano por delante.

19/6/24

Del revés 2

-Ay, no. Está usando la imaginación en su contra.
Creo que esa frase se la dice Pixar a Disney.
Disney está hecho unos zorros. Pixar incluido. Pese a todo, lo único bueno que queda, es lo que queda de Pixar. Y Pixar ha vuelto a hacer otra gran película.
Pensé, realmente, que tal como están las cosas, esta película sería un desastre. No me motivaba nada enfrentarme a una segunda parte de Del revés para comprobar cómo destrozaban por enésima vez otra producción.
Pero es buena porque Pixar aún recuerda algo importante: hazlo divertido. Y ya está. No necesita mensajes, moralejas, catequesis, adoctrinamiento, ideología… Ah. Pues sí. Sí tiene mucho de eso. Pero en segundo plano. Viene con el lote de la historia, de los buenos personajes, de la trama ágil y cómica. Viene como resultado. Viene como consecuencia orgánica de lo que sucede. Idea principal: no dejes que se disuelva tu identidad; sé tú mismo.
Riley es adolescente y conoceremos nuevos aspectos de su cerebro: cómo olvidar cosas, el sistema de creencias, el flujo de conciencia, ¡una tormenta de ideas! y, sobre todo, la súbita aparición del botón Pubertad y lo que eso supone: Ansiedad, Envidia, Vergüenza, Tedio…
Ay, Ansiedad, cuánto protagonismo va a tener… Si en la primera parte Alegría era la jefa, ahora Ansiedad toma el control. Y me parece una gran idea.
Qué secuencia tan genial la que va desde el botón de Pubertad hasta el momento en que los sentimientos de las tres amigas interactúan en el coche. Brutal. Sí: tan emocional como descacharrante.
Pero es que está plagada de chistes muy buenos. Muy buenos para adultos. Porque se dirige a adultos (la breve aparición de Nostalgia, por ejemplo). Los niños pueden verla y se divertirán con todas las aventuras, pero conecta perfectamente con los adultos. Una peli para toda la familia era algo que ya no pasaba en Disney/Pixar/Marvel/LucasFilm.
Me parto con Ennui, aunque debieron traducirlo por Tedio, Aburrimiento, Indiferencia, Apatía… Tedio o Apatía habrían estado bien. Qué gestualidad, qué animación más chula.
Pegas: la estructura es casi idéntica a la original y creo que hay demasiados sentimientos. Pero no son graves problemas. La película dura 90 minutos con un ritmo estupendo, diversión y un final muy logrado.

18/6/24

Bodkin. Temporada 1

-Que sepas que eso no es normal. No cantamos y bailamos
Riverdance todo el tiempo.
Dove publica algo que no debía y se mete en líos legales. En el periódico deciden alejarla por un tiempo: que vaya a Irlanda, a Bodkin, a grabar un pódcast con un americano (Gilbert) y una chica nueva (Emmy) sobre las desapariciones de hace 20 años en la noche de Samhain.
Dove busca la resolución del misterio como periodista que es, sin importarle los trapos sucios que pueda haber. Gilbert está interesado en la gente, las historias, el folclore y las costumbres del lugar.
Esas dos corrientes son las que vemos en la serie. Por un lado el misterio, por otro lado las extravagantes gentes irlandesas, las rarezas humanas. El primer capítulo es muy desconcertante. Y muy bueno (aprovéchalo que luego nada será lo mismo). Hay muchísimos personajes haciendo cosas raras. Poco a poco lo desconcertante se transforma, simplemente, en misterio. Conocemos a la gente, vemos porque hace lo que hace. Y progresivamente el objetivo de Gilbert se va transformando en el objetivo de Dove. El capítulo 4 es el momento en que el fiel de la balanza se desplaza de uno a otro lado.
Y, en mi opinión, ahí empieza la serie una deriva cuesta abajo.
Los personajes son interesantes pero la historia empeora a medida que avanza por un motivo muy sencillo: no necesita tantos capítulos, no precisa alargarse, retorcerse, embarullarse. El efecto inicial, la potencia de su sugerencia se diluye en confusión.
Me gustó mucho en sus inicios y me acabó aburriendo en sus últimos capítulos. El humor que conllevaba la extravagancia desaparece también por completo. Sí. Me costó acabarla, quién lo iba a decir tras ver el arranque.
-¿Qué? Creí que erais de #VivirEnFurgoneta.

17/6/24

Tipline Mysteries: Dial 1 for Murder

Es la primera vez que veo, conscientemente, sabiendo lo que voy a hacer, un
a producción de Hallmark. Esta película, de la rama detectivesca, tenía buena puntuación así que decidí otorgarle una oportunidad. Cosa que jamás haré con los productos románticos no importa la altísima calificación que puedan obtener.
Crímenes tratados con desenfado, casi con amabilidad. Y la verdad es que está bien. No hay nada maravilloso, el manejo de la cámara, el montaje y la fotografía es rutinario, todo correcto. Incluso tiene algún momento un poco más elaborado (ese plano tras los casilleros, por ejemplo).
Está bien la resolución del crimen y la relación entre los protagonistas: el detective nuevo y la chica periodista. Periodista de noche porque de día es conserje en un hotel. Nadie te explica cómo el cuerpo puede aguantar eso pero no importa. Es una peli.
Todo muy ligero, divertido y con un toquecillo de comedia de enredo.
Hay muchos personajes, muchos sospechosos. Creo que no hacían falta. Por una parte obliga a conectarlos con casualidades que lo hacen un poco inverosímil, por otro lado con menos personajes se habría podido profundizar más en ellos. No creo que la resolución se hubiese desvelado antes de tiempo. También sobra la trama de desaparición de gatitos. Son más personajes que no van a ninguna parte.
No pasará a la historia detectivesca pero es mejor de lo que suponía. Entretenida.

16/6/24

The Arctic Convoy

1942. Transporte marítimo de armas de Islandia a Murmansk. 12 días. Tripulación civil. Los nazis atacan con submarinos y aviación. Los aliados apoyan con barcos y desde el aire.
En el séptimo día les retiran la escolta. Los británicos tienen otras cosas que hacer. Los 35 barcos del convoy se dispersan, cada capitán va a su aire.
Una película muy lograda en cualquiera de sus facetas.
Es particularmente interesante la relación entre el capitán, el primer oficial, el maquinista y la telegrafista. Los debates, los desacuerdos, lo que se debe hacer. La toma de decisiones, choques. Las supersticiones marineras.
-Mi tarea es tomar las decisiones desagradables. La suya no entrar en campos minados, mantener el rumbo.
Tiene algo de soledad sobrecogedora, de silencio épico. Citan a Hemingway y tengo la sensación de que el director trata, de algún modo, de reproducir en imágenes la prosa del escritor. Estilo seco, de sustantivos, sin florituras ni adornos. La atmósfera que crea me parece magistral. La muerte de un marinero, tratada de un modo tan sobrio, tan asumido y, finalmente, tan solemne.
Sugerente la limpieza de minas. Pocas veces se ve y en el último año nos lo muestran aquí y en Godzilla: Minus One. Aquí con mucha más tensión por la proximidad. Hay detalles fascinantes como ese momento en que el capitán acude a atajar el potencial motín. O los destrozos de una pasada de ametralladora de un avión.
En mi opinión se alarga un poquito más de la cuenta en el hielo pero en general tiene un buen ritmo y es ágil.

15/6/24

Respira

Ver
algo tan malo como The Acolyte tiene su parte positiva. Te dices: Durante los próximos meses no voy a ver nada tan horrible. Lo que venga será mejor.
Y entonces te topas con Respira, una especie de Black Knight (El caballero negro), serie coreana, que tampoco era muy buena, que no logré acabar pero que, con todo, era mejor.
Al poco de empezar la peli tienen una discusión acerca de una caminata de 7 horas. Luego resulta que tienen un coche. Con esa incongruencia gran parte de la trama deja de tener sentido. Luego hay otras cosas inverosímiles que se encargan de suprimir cualquier resto de credibilidad.
Una familia negra (por alguna razón a ellos les parece importante destacar eso, a un espectador no americano le es indiferente) vive en una casa sostenible cuando desaparece el oxígeno de la Tierra. Unos tipos quieren entrar.
La trama se presenta como un subgénero de invasión de hogar. El modo de desarrollarlo está muy mal. Y aún peor cuando vemos que todo eso era innecesario, que el “juego” competitivo debió ser colaborativo. Y ambas partes lo sabían.
No le veo sentido alguno a esta película. Lo que sucede es arbitrario. Si acaso hay una secuencia con sentido luego vendrá otra para desmentirlo.
Creo que hay una idea buena en el origen pero no se ha puesto ningún esfuerzo en dar forma a un guion cabal.

14/6/24

Al margen (591)

1. Burlándose de Marvel y con Steve Carell, se puede ver el megaverso de los Mega Minions. Un proyecto que abarca hasta 2114.
2. La fiesta del cine no llegó al millón de espectadores. Con el precio tirado, se vendieron 832.128 entradas. De verdad que hay que parar y ponerse a pensar. Que cualquiera mira la cartelera, ve lo que se estrena y entiende el problema.
3. A las 24 horas los espectadores sabían la verdad sobre The Acolyte: era un truño y no lo que los críticos independientes a sueldo estaban vendiendo. Y un poco después se supo que la serie había costado 180 millones. Y eso ya no hay quién lo entienda porque el nivel de producción, sin ser cutre, es bastante pobre. Disney se está convirtiendo en un negocio de blanqueo de dinero que alguien debería mirar.
4. Julianna Margulies nunca se caracterizó por aguantarse sus opiniones. Como es judía no supo mantener la boca cerrada y acusó de antisemitismo al colectivo LGTBIQ+. Resultado: la han despedido de The Morning Show. Otra vez son malos tiempos para ser judío.
5. A Ian McKellen le gustaría ser de nuevo Gandalf en la película de La caza de Gollum. Pero, como él dice: si sigo vivo… Que ya tiene 85 años el chaval.

13/6/24

The Primevals

Cada loco con su tema. Si
Coppola peleó 40 años por sacar adelante su Megalópolis, David Allen soñó con este proyecto desde los años 70. La película moría y resucitaba cada cierto tiempo con problemas de financiación hasta que el propio Allen falleció en 1999.
Pero ahí estaba casi todo: guión, storyboard, marionetas, stop motion... Faltaba un último empujón. Y aquí está: una historieta con trama a lo Edgar Rice Burroughs, con estética a lo Harryhausen y alma de aventura setentera. Estrenada en 2023.
Un grupo de sherpas caza un Yeti en el Himalaya. Desde una universidad americana se organiza una expedición y encuentran un mundo extraño.
Imagino que lo más difícil fue decidir acerca del tono: qué rodar con estética setentera y qué rodar al modo moderno. Calidad de la fotografía, estilo de las interpretaciones, efectos especiales, mejora o no del stop motion, tratamiento del sonido… Hay cientos de variables a manejar. Me gusta todo excepto un detalle: hablan demasiado, dan demasiadas explicaciones. En las pelis de aventuras de los años 70 no se necesitaban justificaciones para matar monstruos y llevártelos ilegalmente a otro país.
Expediciones exóticas, aventuras en la nieve, seres reptilianos, viajes a mundos perdidos en el centro de la Tierra… Como retroceder 50 años para contemplar una película con mirada de niño. Una dosis de nostalgia absolutamente inesperada. Qué tramo final tan maravillosamente retro. Una película apasionada por la esencia de la aventura.
En esta época en la que los efectos especiales se comen la historia, me ha parecido muy refrescante. Ingenua, invitando a que el espectador imagine y ponga de su parte.

10/6/24

Tracker. Temporada 1

Colter es uno de esos tíos que recibe una puñalada de 7 puntos, se levanta de la camilla y vuelve a por más. Colter busca gente
a cambio de una recompensa. Viaja en caravana, de pueblo en pueblo. El equipo A con un sola persona. Bueno, sí tiene cierto apoyo logístico y protagonistas fijos, pero son los personajes más inútiles que he visto en una serie: no sirven para nada.
El actor principal es malísimo. Cara de tablón de IKEA. Le han dicho que no exprese nada y él, aunque no lo ha entendido, cumple perfectamente.
Cuando comenté Justified dije que Rylan Givens siempre sabía cuándo sacar y cuándo no una pistola. Colter es al revés. Si saca la pistola es que no le va a servir de nada, si la deja en la funda le van a caer palos hasta decir basta.
Tópica, convencional, predecible. Pero sospecho que es la fórmula perfecta para toda esa masa enorme de gente que quiere ver siempre lo mismo. Con cambios, pero los menos posibles.

9/6/24

Los vigilantes

Pienso que muchas de las críticas que se hacen a esta película están escritas desde una doble perspectiva equivocada: unas critican que
Ishana se parezca demasiado a su padre y otras que se parezca demasiado poco.
Es evidente que Ishana está muy influida por su padre. Temática (El bosque, Señales, La joven del agua…) y estilísticamente, incluso en pequeños planos como ese travelling vertical para mostrar la mano leñosa que agarra una rama.
He procurado verla con la mayor distancia posible y me gusta más que la mayoría de las pelis de terror que se estrenan cada semana. No me parece ni muy novedosa ni particularmente ingeniosa pero sí que tiene esa voluntad metafórica en la que el horror no se trata de sangre, vísceras y motosierras, sino de traumas, conflictos y culpa. Creo que se pueden dar unas cuantas vueltas a la película desde ese ángulo.
La conciencia como vigilante, hasta los monstruos quieren ser humanos, la culpa como algo que nos paraliza, los traumas que debemos enfrentar…
Por otra parte es evidente que el presupuesto es muy ajustado. Muy pocos personajes y muy pocos escenarios. Sin embargo la puesta en escena es correctísima. Bien planificada, equilibrando adecuadamente la tensión.
Dakota Fanning es la actriz principal pero la presencia en pantalla está muy repartida con los otros tres personajes atrapados en la casa. Los cuatro funcionan perfectamente.
Más allá de las influencias de Shyamalan padre, a mí me parece muy significativa esa escotilla a lo Perdidos que, además nos introducirá a John Lynch.
No es un prodigio pero es entretenida y no se olvida a los 5 segundos de haberla visto. Da para pensar un poquito. Y eso es más que la mayoría.

8/6/24

Hit Man. Asesino por casualidad

Richard Linklater
es un director muy peculiar y versátil. No sé si he dejado caer alguna vez que considero a School of Rock algo así como una obra maestra. Y su trilogía del Antes (Antes de amanecer, Antes del atardecer, Antes del anochecer) sin volverme loco, es ya un clásico. Y tiene cosas tan extrañas como Dónde estás, Bernadette que me obliga a verlas un par de veces. Boyhood no. Esa no hay quien se la trague dos veces.
Ahora nos cuenta la historia de Gary, profesor de filosofía, con aficiones tecnológicas, colaborador de la policía. Un día le piden que se haga pasar por sicario. Para ver quién le contrata. Y el tío, contra todo pronóstico, se mete en el papel. Y lo hace muy bien.
Me parecen muy buenos su primer y último acto. El centro es más débil. Al inicio conocemos a esa gente que contrata un sicario. Fauna alucinante. No me habría importado si toda la película fuese así, mostrándonos personalidades obsesivas sin prácticamente conciencia moral. Luego llega la ex. Introduce la esencia de la peli, la verdadera cuestión de fondo: cómo construimos quiénes somos.
Sólo cuando está todo dispuesto (el procedimiento, lo que se quiere contar) empieza la historia de verdad: Gary conoce a Madison. La mujer fatal, la seductora, la sensual. Y se complican las cosas. Se complican para Gary y para el espectador. No me resulta muy creíble cómo ambos se adentran en ese tramo erótico tipo Fuego en el cuerpo. Eso no está bien contado. No acabo de creérmelos. Una vez más la trama romántica rompe el ritmo, sobre todo porque la profundidad psicológica de Madison es 0.
Cuando por fin salen de esa dinámica (aparece el marido de Madison) la película vuelve a encarrilarse y funciona con precisión. Me encanta cómo, a partir de ahí, el enredo dramático se desenreda en comedia. Ahí vemos al fin al Linklater ingenioso, brillante. Glen Powell y Adria Arjona aprovechan para lucise.
El personaje de Jasper es buenísimo, un poli sinvergüenza con la desenvoltura que da la experiencia. Qué máquina.
Una historieta amoral con mensaje moral. No estará en mi panteón de obras de Linklater pero desde luego no es nada despreciable gracias a un tercer acto perfecto.

7/6/24

Al margen (590)

1.
Wolfs tiene una pinta buenísima. George Clooney, Brad Pitt y Amy Ryan. Crimen, comedia. Puede que sea una peli para que se diviertan ellos pero ahí estaremos para confirmarlo.
2. He visto los 2 primeros capítulos de The Acolyte y ahí lo dejo. Los guiones están escritos asumiendo que el espectador es imbécil o que lo perdona todo. Primer capítulo: dejan atrás a la prisionera (¿por qué?). Segundo capítulo: ella se separa del grupo para parecer sospechosa (¿por qué?). Es estúpido que unos lleguen antes y otros después cuando se supone que todos van por los caminos más directos. Pero es que en cada secuencia hay algo mal. Me he sentido insultado. He tenido la misma sensación que con Willow.
3. Lo próximo de Predator se titulará Badlands. Elle Fanning será la protagonista. La buena noticia es que siguen a cargo los responsables de Predator: La presa.
4. Jinetes de la justicia tiene un guion magistral. La película es una gozada. Ahora, por alguna razón incomprensible, van a realizar un remake americano. Pues te aseguro que no será mejor que la original.

5/6/24

Mars Express

Jailbreak
es liberar a un robot de sus directivas para hacerlo completamente libre. La adquisición es su opuesto: controlarlo por completo.
Hay unas cuantas ideas buenas acerca de las IA, los robots y demás, pero ahí termina todo, en mi opinión.
No profundiza lo suficiente en las cuestiones que plantea y no han sabido acabarla. El recurso nihilista es el habitual cuando no sabes terminar una película.
Su apartado técnico es muy simplón. Quienes la defienden supongo que dirán que es minimalista, pero no: es simplón.
El hecho de que estuviese en la sección oficial de Cannes de 2023 le da cierto prestigio para algunas personas, pero su único mérito está en ser francesa. Evidentemente alguien tenía contactos. Si hubiese sido de otro país no habría estado ahí ni de broma. De hecho a todos se nos ocurren 20 películas animadas mejores que pudieron estar ahí.
El carácter de la detective privada me gustó (pese a ciertos clichés: alcoholismo) pero su socio robot Carlos ya tiene pegas: se saca de la manga recursos justo cuando conviene al guion en varias ocasiones.
Tampoco me gustó que sustituyeran las 3 claras leyes de la robótica de Asimov por sus confusas decenas de directivas no explicadas.
No quiero pasarme en ser negativo porque dura 80 minutos, el ritmo está conseguido y se sigue fácil. Es sólo que se queda corta en su propuesta.

4/6/24

Elsbeth. Temporada 1

-Nunca supe por qué la gente cree que
Alicia en el país de las maravillas es rara.
Debido a los injustificados arrestos de la policía de Nueva York, el ayuntamiento solicita un abogado que le diga a la policía cuándo puede y cuándo no arrestar a alguien. Y la mejor puñetera abogada de Chicago (con permiso de Alicia Florrick, Diane Lockart, Lucca Quinn y Maia Rindell) va para allá. Con todos ustedes: Elsbeth Tascioni.
Es, sin duda, la peor serie de los King. Y, también sin duda, la más asequible al gran público. Por eso la renovaron casi de inmediato para una segunda temporada.
Es una serie calcada de Colombo. Vemos el crimen, sabemos quién es el asesino, parece un crimen perfecto, Colombo (o Elsbeth) se hacen los locos y los despistados, finalmente descubren las pruebas pertinentes para juzgar al asesino.
La serie se reduce (y es suficiente razón) a aprovechar el encanto de Carrie Preston y de su personaje. Elsbeth, con su apariencia desnortada, sus llamativos vestuarios, sus bolsas colgando de los brazos, su locuela amabilidad… Un auténtico peligro para los asesinos.
Me divirtió verla junto a Jane Krakowski en el rocódromo del 1x02.
Es el paradigma perfecto de que a veces una serie existe simplemente gracias a su intérprete principal. Carrie Preston. Pero qué gansa es… Creo que no es suficiente elemento motivador para que yo esté ahí en una segunda temporada.
-A este cóctel espumoso, colorido y complicado lo llamo Elsbeth.

3/6/24

Beacon 23. Temporada 2

-No confíes en un hombre que quiere cambiar el mundo. Tortura, ejecuciones, genocidio…
Esta segunda temporada fue bastante errática. Sospecho, no puedo asegurarlo, que Lena Headey tenía otros compromisos y todo el tinglado del Faro 23 se adaptó a las necesidades de la actriz. Es decir: rellenaron hasta que ella estuvo disponible.
La base de la primera temporada estuvo en el Artefacto. Ahora tuvo tan poca relevancia que solamente se lo mencionaba en alguna ocasión. Pensé que la serie lo había archivado, que era otro el tema principal (las IA). Pero resulta que no. El último capítulo nos da lo que debió darnos el primer episodio.
Así que, ¿con qué rellenaron los primeros 7? Otra característica de la primera temporada era su carácter episódico: cuentos de gente en ese faro solitario. Esta segunda temporada, sin embargo, tiene dos líneas: las IA (Harmony tuvo una relevancia inesperada) y los Sybarra. Estos últimos y Aleph se me hicieron pesadísimos. Los Sybarra ocupan muchos capítulos y aportan muy poco. Y Aleph, qué se yo, no me parece un buen villano. Poco inquietante, poco creíble, un todopoderoso al que se le escapan muchas cosas. No hay reglas claras con esas IA.
Finalmente está lo de la memoria que, claro, cuando toqueteas demasiado y ya no sabes lo que es verdad, mentira, reseteos, recomienzos, termina por darte todo igual.
Cuando finaliza la temporada tengo la sensación de que, por una parte, ha avanzado muy poco y, por otra, es una serie totalmente distinta. Los actores principales son otros, el objetivo es otro, las reglas son otras.
Y el presupuesto es bajísimo. Cosas como el salto de una nave a la baliza atravesando el espacio están resueltas de un modo paupérrimo.

2/6/24

Tratamos demasiado bien a las mujeres

-
Bajo sus ropas llevan enormes alas negras y es que no son humanas, aunque lo parezcan.
Ahora, a toro pasado, lo de la invasión del valle de Arán en 1944 suena a majadería. En su momento a alguien le pareció bien (a un tío que se llamaba Jesús Monzón y que no podía estar más desinformado). A mí me parece que es otra prueba de que la Resistencia francesa no existió (estaban a otras cosas, no a luchar contra los nazis) y de que la gente con ideologías políticas son un peligro estén en el bando en que estén. Ver las cosas en blanco y negro nunca es sano.
La cosa es que unos maquis que andaban por Francia deciden pasar al valle de Arán y liberar a España de su yugo. La operación es un desastre y, en la huida, llegan a una oficina de Correos. Entre otras personas está Remedios Buendía (Carmen Machi) recogiendo su vestido de novia.
No he visto la película francesa de 1971. Supongo que Clara Bilbao se inspira mucho en ella. Pero sospecho que Los odiosos ocho es otro referente. O, claro, La diligencia si me apuras.
El resultado es muy extraño. No entendía para nada al personaje de Remedios hasta que llega el final. Ese giro arcano aclara muchas cosas pero, entonces, se hacen confusas otras.
No sé qué quiere contar la directora. Tal vez no hay un mensaje detrás. Quizá basta con ese ejercicio de estilo, ese mundo sin sentido, esa guerra demente, ese infierno que cada uno despertamos en la tierra.
Tiene una buena fotografía, planificación, interpretaciones… Técnicamente es muy buena. Machi está espléndida como siempre, sorprende que los contrastes siempre funcionen en ella. Pero están muy bien también todos esos personajes tan idos, con historias tan raras, sus reflexiones extravagantes y una visión del mundo que no parece de éste.
No me atrevo a interpretar el fondo. ¿La mujer es el mal, la perdición? Encuentro atractivo su apartado visual, azul, frío, demente, pero no lo entiendo. Si es que hay algo que entender. Pienso que el guion debería estar más equilibrado en sus condimentos.
En cualquier caso un debut sorprendente, irreprochable en sus apartados fílmicos.
-Yo soy más mujer que 20 hombres juntos.

1/6/24

Un año difícil

-La 6ª extinción masiva de la Historia está en marcha.
La gente dirá lo que quiera pero el inicio, las rebajas del Black Friday, es una secuencia de acción mejor rodada que cualquiera de las de Marvel. Y Zack Snyder debería aprender unas cuantas cosas acerca del uso de la cámara lenta.
Albert y Bruno están endeudados hasta las cejas, consumistas sin freno. Conocen a unos activistas, especialmente a la jefa Cactus, y buscan cómo sacar provecho.
Olivier Nakache y Éric Toledano vuelven a escribir y dirigir otra película de poso humano, dramático y humorístico. C’est la vieIntocable son mis preferidas (por ese orden) y la presente, sinceramente, se queda un poco lejos.
Los guionistas/directores se adentran con facilidad en el retrato de personajes. Ahí no han perdido pulso. Saben dibujar bien caracteres, construir personajes creíbles. Patéticos, contradictorios, absurdos, apegados a lo mundano… Desconcertados. Sin embargo creo que el guion les falla en el desarrollo de la trama. Son dos horas circulares en las que se repiten demasiadas veces los diversos planes activistas. Obviamente tiene sentido la acción contra el banco. Pero el resto tienen una justificación muy cortita para un fragmento muy breve. Me cansó.
En cuanto a la dirección es buena, como siempre. Navegan con facilidad en ese tono realista con toques de comedia. No sé si es una sensación mía pero también me ha parecido algo más amarga que en otras ocasiones.
Interesante el personaje del ludópata.
Durante los créditos hay algunas tomas añadidas que tienen su gracia. Ese perro.