14/8/21

Jinetes de la justicia

-Los números no mienten.
Y los humanos los interpretamos como nos da la gana.
Muy buena peli.
Al poco de empezar nos ofrece una tragedia. Pero a partir de ahí, con increíble habilidad, nos zarandea de la comedia casi surrealista, a la acción y al drama moral. Salta de un género a otro con fluidez. Es una película muy inteligente, muy divertida y con muy mala leche, a ratos políticamente incorrecta y a ratos con más hondura de lo que aparenta.
Esa tragedia inicial sirve para presentarnos a unos personajes que acarrean dolor. Se culpan a sí mismos, culpan a otros, buscan una razón donde no la hay, no aceptan la razón donde sí la hay, no se conocen a sí mismos, no conocen a los otros. Buscan la lógica del universo y la rechazan cuando la encuentran. Cada uno a su manera trata de descubrirse mediante la violencia, la lógica, los impulsos…
Y así entran en contacto el soldado, su hija, el novio de ella, tres científicos chiflados, un chapero ucraniano, unos mafiosos… Una galería de personajes muy bien dibujados que chocan o se unen en busca de algo que suavice su soledad.
La bicicleta azul robada. Azar o destino. Parte de un algoritmo matemático inquebrantable o pura coincidencia. La concatenación de hechos por la que nos resistimos a aceptar la injusticia de este mundo. Que, en el fondo, es también lo que cuenta la leyenda ucraniana.
Es una película danesa y, por tanto, sale Mads Mikkelsen. Muy bien, como siempre. Le apoya un reparto perfecto en sus interpretaciones.
Dicen en Variety que debería estudiarse en los cursos de guión. Estoy de acuerdo. Es de una precisión y equilibrio que asusta.

No hay comentarios: