3/7/23

The Wandering Earth 2

Las productoras nos venden una supuesta democratización universal. Las plataformas crean la ilusión de que todo está disponible. Pero obviamente aún queda mucho para eso. China y los países árabes no proyectan muchas cosas por censura o proteccionismo. Y en occidente ocurre, a la inversa, algo similar.
La serie china de El problema de los tres cuerpos apenas tuvo resonancia en occidente porque Netflix necesita que no se sepa de su existencia. Y sospecho que algo parecido ocurre con esta película: no conviene que haga sombra a los blockbuster veraniegos.
Porque de estrenarse en cines The Wandering Earth 2 sería un taquillazo. A Michael Bay se le caería la mandíbula al suelo y Misión Imposible las pasaría canutas.
The Wandering Earth 2 es la precuela de La Tierra errante: lo que hubo que hacer para poner motores a la Tierra y alejarnos del Sol. Es un nivel de producción apabullante, apoteósico, descomunal. Nada la iguala en occidente. China muestra su poderío con una espectacular película de acción. Arrolladora. Nada se compara a la minuciosidad en la puesta en escena de ese atentado terrorista al ascensor espacial, combates de drones, destrucción de la Luna, lluvias de meteoritos…
No puedo decir que sea una buena película pero es la fastuosa película de acción con la que Marvel o DC sueñan cada día. Además son hábiles para introducir la dosis justa de comedia, romanticismo o drama. O para jugar con la ciencia-ficción hard con esa conciencia de una niña integrada en un ordenador cuántico.
Lo mejor es que te hace spoiler. Te avisa de lo que va a pasar. Unos letreritos te dicen que en tantas horas se destruirá el ascensor espacial o que tal desgracia va a ocurrir. Y esa cuenta atrás crea una tensión maravillosa mientras presencias la grandiosidad de las imágenes. No hay ni un solo efecto especial chapucero.
Claro, también escuece que sea China la salvadora de la humanidad y que los occidentales la pifien porque son tan libres que nunca se ponen de acuerdo en nada. Pero algo de razón hay detrás, ¿verdad? Y prueba de ello es que han sido capaces de hacer la peli de acción que occidente no ha logrado hacer después de décadas de intentarlo.

No hay comentarios: