13/3/23

The Last of Us. Temporada 1

Consideré adentrarme en esta crítica con pies sigilosos para no pisar el cordyceps. Pero he descubierto que hasta la más leve disensión con el dogma (¡es una serie buenísima!) se contempla como un ataque herético. Así que, como voy a molestar, a saco.
El primer capítulo no me gustó. Me pareció tópico, sorprendentemente convencional. Y lo vi con atención para ver por qué tanta gente lo ponía por las nubes. Pero yo no vi más que una sucesión de clichés. Chica sola en la casa, familia que llega al rescate, fuga en coche, avión que cae a la vista de los protagonistas, militar poco dado al diálogo… Lista de la compra completa. Hemos visto mil apocalipsis y éste era un compendio de todos ellos. Ni siquiera tuvo la habilidad de Ruido de fondo para rodar el caos de las masas.
Y luego vino el dos (la revelación de la chica, sensiblemente inferior y menos imaginativa que Melanie. The Girl With All the Gifts) y el tres (que no tendría relevancia alguna de no ser por la polémica) y los otros que en ningún momento alcanzan el ritmo o el drama de Train to Busan.
¿Bien rodada? Sí. ¿Genialmente rodada? No. ¿Escenarios apabullantes? Están bien pero los hemos visto semejantes y mejores. ¿Drama? Lo normal. También los hay mejores. ¿Alardes de planificación? Más bien no. Lejísimos de Black Summer. ¿Guión férreo? Normalito, con sus baches.
La cosa es que jamás sentí la urgencia de ver un nuevo capítulo (hoy era obligatorio hacerlo). Normalmente lo veía dos o tres días después. Jamás llegué a implicarme en serio con los personajes. Me habría interesado Anna Torv pero se la cargan a las primeras de cambio, lo cual me parece un gigantesco error. Se habla más de cómo muere que de su muerte en sí. Y si no te sacude la muerte de Anna Torv, ¿a qué estamos jugando?
No digo que sea mala pero ni es una obra maestra ni veo ningún aporte al género zombi. Una de tantas. Entiendo que pueda gustar, que los que jugaron al videojuego estén encantados. Pero no veo (ni leo) argumentos estrictamente cinematográficos. Casi todos son emocionales. O "es igual que en el videojuego". Y eso sirve para el me gusta pero no para la calidad.

No hay comentarios: