25/3/23

John Wick 4

Dos cosas no me gustaron.
Primero el Marqués. ¿Por qué dar los poderes de la Mesa a alguien que es un cobarde? O igual es que el actor no logra otorgarle el carisma que merece un verdadero villano. Es un personaje que intenta dar miedo sin darlo de verdad.
Segundo la duración. La trama es la de siempre, y no debieron buscar grandes desarrollos. A veces logran generar la creciente tensión que buscaban, pero otras no. Si te vas a las casi tres horas de metraje hay que amarrar bien esa clase de cosas.
Lo demás es un espectáculo. La violencia convertida en una danza.
La acción, sí, es un prodigio. Escenarios, fotografía, vestuario, banda sonora… Todo mimado al milímetro. Y coreografías. Unas coreografías de lucha imponentes. La secuencia del Arco de Triunfo, entre el tráfico, hace que te preguntes: ¿cómo es posible rodar algo así? ¿Cuántas docenas de especialistas murieron?
Me gustó mucho la sombra del ventilador sobre la mesa de juego, como cuchillas sobre la cabeza de los jugadores. Desde luego, también, el travelling cenital más largo que he visto en mi vida. El Joker se creyó muy listo por bajar bailando unas escaleras. Pues mira lo que hacen con las de Montmartre.
Además hay elementos muy simpáticos. Esos homenajes a Zatoichi, a las películas de samuráis, a los duelos del Oeste. Y así se amplían las posibilidades armamentísticas.
Bien. John Wick 4 es el cierre. O eso quieren que creamos. Desde luego está bien parar por un tiempo, creo yo. Con la tetralogía logran el gran nivel que se veía venir, además de construir una mitología: el Continental, la Mesa, las Bailarinas, las monedas, las reglas… De ahí saldrán nuevas ideas. Ya está una Bailarina y una serie del Continental en marcha.
Aquí esperaremos a los asesinos que nos vayan enviando.

No hay comentarios: