7/3/23

Living

-Cuando una chica así te roba el sombrero sale más barato comprarse otro.
La película trata sobre un funcionario. Así que es lenta, aburrida, perezosa. Deliberadamente. Un tipo que ha pasado 40 años de su vida procrastinando, sumido en una rutina lacónica.
Es una película extraña. Empecemos por su mensaje. Parece que la redención le llega porque, en los últimos días de su vida, decide sacar adelante un expediente. Uno. Y yo digo: ¿y los miles de personas a los que has fastidiado durante 40 años? A mí me parece un mensaje muy negativo. Que ya bastante poco trabajan como para que les digan que sólo es necesario sacar un expediente adelante para salvarse.
En su forma también es extraña. No es la típica película en la que una persona decide aprovechar los últimos momentos de su vida. No. Sigue siendo un hombre lento, aburrido, perezoso. Su encuentro con un bohemio y con una exempleada parecen intentos de averiguar cómo se vive, pero sin lograr gran cosa. Luego viene una elipsis que de inmediato veremos en flashback a través de los comentarios de otros funcionarios. Un mensaje moral que, obviamente, será olvidado lo más rápidamente posible.
Me ha gustado discretamente en su aspecto formal. No me parece que logre ninguno de sus objetivos. Quiero decir que existen películas en las que no pasa nada pero que te están hablando de todo. Ésta no es una de ellas. No la recomiendo para aquellos que tienen asuntos serios pendientes con funcionarios. Puede ser bastante enervante.

No hay comentarios: