4/3/23

To Leslie

-Todos hemos provocado demasiado sufrimiento.
Aquí está la peli que inauguró el primer lío de los Oscar 2023 (no será el último) al ser nominada mediante procedimientos convencionales, no mediante aportaciones monetarias.
Y Andrea Riseborough merece estar ahí bajo cualquier circunstancia. Su interpretación es acongojante, te pone los pelos de punta, te sacude.
La peli no pierde el tiempo. Primera escena: Leslie gana 190.000 dólares en la lotería. En la siguiente escena han pasado 6 años, se ha fundido el dinero en alcohol, ha tocado fondo y es una mendiga. Entramos en el drama a lo bestia, sin aviso.
La película intenta que entendamos lo que es vivir en una perpetua adicción y un perpetuo arrepentimiento, la coexistencia de ambas cosas. Robar a su propio hijo arrepintiéndose mientras lo hace, bebiendo sin querer hacerlo, mintiendo deseando no tener que hacerlo. Arranques de depresión, de ira, de frustración… Desinhibición y miedo. El convencimiento de que es una mierda de persona. Las cogorzas que agarra y las consecuencias.
Tiene momentos fuertes, tiene esos duelos verbales con Allison Janney y tiene también su esperanza. Redención, eso que se echa muchas veces de menos en los dramones que nos han ofrecido últimamente. Un hombre (Marc Maron) se apiada de ella y la contrata para que limpie en un motel. Qué personaje tan logrado. Qué interesante el modo de ofrecerle trabajo sin humillarla.
Sí. Hay muchos dramas similares, hemos visto muchas veces historias semejantes. Pero supera la media por esa brutal interpretación de la actriz principal. Te engancha desde el primer momento y no puedes separar los ojos de su físico demacrado, de su ruina moral.
Para luego elevarse.

No hay comentarios: