18/3/23

RRR

Cine indio en su más pura esencia. Con eso queda todo dicho.
Naatu, Naatu, canción que se ha consagrado al llevarse el Oscar, significa Baila, baila y yo lo que entendía era Nacho, Nacho. Lo ves en la película y, para una mentalidad occidental, resulta forzadísima. Una especie de duelo a lo West Side Story entre los Sharks y los Jets, pero con indios frente a británicos. Cuando acaba la canción sigue la trama como si ahí no hubiera pasado nada.
La peli (185 minutos) arranca con una pelea de un tipo contra una multitud. Una barbaridad que, innegablemente, está muy bien planificada. Esa cámara bajo el montonín de gente está muy bien. Después tenemos la lucha de un hombre contra un tigre y más acontecimientos realistas por el estilo.
Es grandilocuente a más no poder. En una fiesta que organizan los británicos se lía algo gordísimo que es digno de verse. O no. Exageradamente esteticista, abusando de cámara lenta, de cámara rápida, de acrobacias aéreas…
Hay cosas como la trama romántica muy mal desarrollada, pero está ahí porque tiene que estar. Porque es cine indio.
El Imperio británico domina abusivamente. Una inglesa caprichosa se lleva a una niña para su casa a cambio de un par de monedas. En el pueblo mandan a un tipo para rescatarla. Un tipo que es el no va más. Salvo porque hay un indio traidor en el bando inglés, empeñado en ser oficial especial, que también es el no va más.
Yo en lo que pensaba era que a los indios les das el presupuesto de una peli de Marvel y te hacen algo inolvidable. No sé si para bien o para mal. Pero inolvidable.
Por supuesto ya está en marcha RRR 2.

No hay comentarios: