21/3/23

El quinto día (Der Schwarm) (The Swarm). Temporada 1

-De momento me ha dado por llamarlos los Yrr.
Un grupo de científicos, por todo el planeta, comienza a detectar comportamientos extraños en la fauna marina. En poco tiempo las cosas se ponen muy serias y previsiblemente irán a peor a una escala exponencial.
La serie tiene evidentes relaciones con La plataforma. Veo que ninguna de las dos está muy bien valorada. Pero a mí ambas me han gustado bastante, especialmente ésta.
El punto principal de conexión es que el misterio viene del mar. La principal diferencia es que en El quinto día hay una cantidad enorme de escenarios.
La serie es alemana. No tienen miedo a los idiomas. Está Alexander Karim de Suecia, Barbara Sukowa y Leonie Benesch de Alemania, Cécile de France de Francia, Joshua Odjick de Canadá, Krista Kosonen de Finlandia, Takehiro Hira de Japón… El inglés es vehicular pero hay diálogos en todos esos idiomas. Y alguno más. Eso le da un plus muy interesante. Al menos para mí. A diferencia de Un mundo desafiante de la que hablé ayer, no dan sermones, hacen cine, y tiene esa vuelta hacia la ciencia-ficción que a mí me gana por completo.
Hay muchísimos personajes. Ése me ha parecido su punto más débil. En el tercer capítulo todavía nos están presentando personajes relevantes. No se hace confusa pero apenas puede profundizar en ellos de modo que, algunos, están reducidos a estereotipos. Mi favorito es Leon Anawak, el cetólogo canadiense.
Creo que no gusta al público general porque no hay mucha acción o porque no sorprenden con un giro radicalmente nuevo. Pero yo me encuentro cómodo en esa suave tensión, en los pequeños descubrimientos, en los trabajos de laboratorio, en el modo en que los personajes van conectando. Además sí hay algunas secuencias espectaculares: la ballena, los cangrejos, el tsunami… La piscina.
Han renovado La plataforma para una segunda temporada. Espero que hagan lo mismo con El quinto día.
Por cierto: el título alemán y el inglés era Enjambre y no veo la razón de cambiarlo a peor.

2 comentarios:

io dijo...

Hace tiempo me leí el libro. Encontré muy perturbador el concepto que hay detrás (enjambre). Habrá que ver la serie, porque en el libro sí dan sermones. En mi opinión el libro se lo cargan (si no recuerdo mal) en un último capítulo de sermoneo. Pero igual recuerdo mal, esto ocurrió allá por los entonces cuando la vida era más sencilla y una encontraba tiempo para leer.

Individuo Kane dijo...

A ver: es una serie ecologista que apuesta por la ecología. Lógico. Pero su interés está en la ciencia-ficción, en los personajes, en construir un desarrollo de la acción. Obviamente, cuando los personajes dan sus puntos de vista, cada aporta sus ideas. No me pareció aleccionadora, simplemente expresión natural de los personajes, cada uno con sus ideas. Pero eso está a años luz de "Un futuro desafiante". Ahí sólo les interesaba el sermón.
No sé cómo acaba el libro. Aquí la última escena de la serie empuja la serie en una dirección completamente nueva.