11/10/22

God's Country

Sandra. Profesora universitaria en Montana. Cree en el diálogo, en las buenas maneras. Su madre muere poco antes de Navidad. Tiene una casa en las montañas. Unos cazadores comienzan a rondar por allí.
Ella es negra. Los cazadores blancos.
Interesante. Creo que el gran problema del racismo en Estados Unidos a escala social lo traducen muy bien al nivel individual. Diálogos con el sheriff acerca de la ley, la libertad y la seguridad pueden leerse de ambas maneras.
Hay un momento, en la iglesia, en que parece que será posible un acuerdo, la confianza mutua. Pero sólo es un instante. En determinado punto Sandra será consciente de que el diálogo, con determinadas personas, es imposible.
No es una película de acción, pero la tensión crece y crece. Es un drama acerca del conflicto racial, de desastres como el de Nueva Orleans, de percepciones arraigadas durante generaciones, usos y costumbres incrustados en concepciones diferentes. La trama cambia de la montaña a la universidad, dos universos pegados y ajenos por completo, distanciados por un abismo ideológico. O tal vez no tanto. En la universidad también se termina la civilización, cae la máscara intelectual y surge el irracional que llevamos dentro.
A veces todo eso se verbaliza de modo directo, pero también hay muchos momentos meramente visuales, calmados, donde las imágenes dicen tanto como los diálogos. Los Estados Unidos abiertos, la sensación de libertad absoluta, de poder hacer lo que te dé la gana.
No es una grandísima película pero me ha gustado su ritmo, lo que plantea, lo que sugiere. El final, el plano de esa casa con un lento travelling aproximándose, es muy fuerte. Un cierre impresionante.
Muy buen trabajo de Thandie Newton.

No hay comentarios: