15/10/22

El señor de los anillos: Los anillos de poder. Temporada 1

Parece que, para hablar de esta serie, hay que empezar por desbrozar polémicas, conceptos que deberían ser de sentido común. Pero el sentido común, hoy día, es el menos común de los sentidos.
El Silmarillion y más aún los Apéndices son inadaptables. Así que es imposible ser literal. Quien pide literalidad no sabe de cine ni de lo que habla.
Los intérpretes están ahí para interpretar lo que quieran. Un bombero apaga un fuego y nadie cuestiona si es hombre, mujer, negro o verde ladrillo. Es su trabajo. El trabajo de un actor o actriz es actuar y da igual el color de su piel. Quiero que sea buen actor o actriz. Si es negro o tiene el pelo más o menos largo o un grano en el cuello me importa un bledo. Otro tema diferente es que, dentro de la obra, alguien quiera impartir homilías. ¿No hizo Denzel Washington un magnífico Macbeth?
Las críticas no se hacen por comparación de lenguajes entre la obra literaria y la serie. Son cosas distintas, con reglas, estructuras y ritmos distintos. En la obra literaria puedes dar un nombre, Cirdan, por ejemplo, y contar poco de él. Si lo introduces en una serie tienes que desarrollarlo. Tiene que estar ahí por algo y tener su trama de largo recorrido. Si no lo mencionan, mal. Si inventan algo nuevo sobre él, mal también. Las series no funcionan así.
Las expectativas son personales. Casi todas las críticas negativas que leo son por cuestión de expectativas. Hay pocas críticas fílmicas acertadas. Soy fan de Tolkien, he leído más de 20 veces El señor de los anillos, más de media docena El Silmarillion, 3 o 4 El hobbit. Y lo primero que debo hacer es despojarme de expectativas. Y no ser fundamentalista.
Ahora hablemos de la serie desde un punto de vista cinematográfico, que es lo único útil.
 
-El mar siempre tiene razón.
Cosas buenas.
Apostar por un nivel de producción megalómano es un gran acierto.
El aspecto visual es imponente. Bosques de elfos, minas de enanos, llanuras de los hombres o colinas de pelosos, te lo crees. Númenor, Khazad-Dum, el Orodruin. Qué maravillas.
Hay mimo, hay cuidado, hay esmero en dotar a cada raza de una expresividad distinta, de formas de hablar, de gestos, vestuario. El entrenamiento de los elfos para colocarse el arco, los usos de habla de los pelosos… Muchísimo trabajo.
La banda sonora es muy buena. A la dirección apenas se le puede poner pegas. Bayona hace un gran trabajo marcando el estilo de la serie en los primeros capítulos.
Me gustan muchas secuencias que cualquier serie rodaría con más cortes por cuestión de presupuesto. Aquí no hay problema en hacer largos travelling y gastar dinero en postproducción.
Cosas malas.
La primera y más importante: es otra de esas series que toman el nombre de un libro para hacer luego lo que les da la gana. Su relación con El señor de los anillos, El Silmarillion o Apéndices es prácticamente nula. Una serie que, con un título desconocido, no habría visto ni el Tato. Bueno, los que vieron, por ejemplo, La rueda del tiempo.
El guión tiene serios problemas. En realidad es muy deficitario. A veces malo. Es muy aburrida demasiadas veces. Los primeros 5 capítulos se pudieron contar en uno solo: los elfos hablan con los enanos; Galadriel está en modo gallego (que se va de Númenor sin irse); los pelosos dan vueltas por ahí con un señor que han encontrado…
La edición a veces deja historias colgadas durante demasiado tiempo y, otras veces, pasa de una acción a otra, a otra y a otra para contar anécdotas insustanciales.
Hay elementos que están para crear ruido en redes: el hombre del meteorito. Se busca conversación en internet, pero cinematográficamente no tiene justificación por mucho que a la gente le guste tuitear.
Peter Jackson habría sabido resolver muchos de los problemas que hay. Los dos novatos la pifian, precisamente por ser novatos y no aceptar consejos de alguien con una experiencia descomunal. Supongo que tenían miedo a que les hiciera sombra. Y han logrado que les haga más sombra todavía.
Aunque no tenga nada que ver con El señor de los anillos está claro que nunca he visto una serie de aventura y fantasía visualmente tan imponente. Está a años luz de cualquier otra. Creo que pasarán décadas hasta que la igualen.
No llegará a ser memorable salvo que se deshagan de los dos actuales responsables y den paso a mejores guionistas. Para la segunda temporada ya es imposible. Las tres siguientes pueden tener opciones, pero creo que no dejarse aconsejar es el principal defecto de estos señores. Lo repito para que no queden dudas: el guión es muy problemático y, en algunas ocasiones, un horror.
Otra cosa: al igual que en Juego de Tronos las distancias espaciales se la refanfinflan. Pierde verosimilitud a chorros.

No hay comentarios: