16/10/22

Diabolik

Diabolik es un buscado criminal. Sofisticado y sin escrúpulos para matar. A la ciudad ha llegado Eva Kant, millonaria a la que advierte el inspector Ginko pues cree que será el próximo objetivo de Diabolik. Ella posee el Diamante Rosa y corre un gran peligro. Sólo que Eva Kant tiene sus propios secretos.
La semana pasada tuvimos La maldición del Hombre Lobo con estética de los años 40. Esta vez tenemos una película italiana de ambientación sesentera. Y es lo mejor. Fotografía, planificación, vestuario… hasta el moñito a lo Kim Novak de Vértigo. Me encantan estas revisitaciones del cine clásico. Tan bien hechas, tan retro, con  sus toques modernos comedidos. Cuando las veo, casi se me escapa la lagrimilla. Echo mucho de menos esos travelling lentos y un poquito vacilantes, esas conversaciones bien escritas.
Veo un problema: demasiado seria. Diabolik y Eva Kant podrían ser hermanos del Tom Ripley de Patricia Highsmith. Manipuladores, retorcidos, psicologías complejas y egoístas. Pero, por otra parte tenemos inventos juguetones, atracos rocambolescos y hasta una batcueva. A lo que voy es que me chocan esos dos conceptos. Uno de novela criminal psicológica y otro de cómic pulp. Si al menos hubiese humor… Me cuesta situarme, saber a qué estoy jugando. Me deja distante, no me implico. Nos posicionamos contra los protagonistas y no hay emoción alguna.
Es entretenida, la puesta en escena ha debido costar lo suyo y hay algún que otro giro llamativo. Pero tenía potencial para ser mejor: menos pretenciosa en lo moral, más juguetona. Definitivamente creo que no acertaron con el tono.

No hay comentarios: