4/10/22

Apagón. Temporada 1

1x01.
Negación. A Sorogoyen le toca la introducción, las horas previas al apagón, justo después de otra crisis. Los despachos de Protección Civil, los primeros en enterarse de lo que, poco probablemente, se viene encima. Espectacular manejo de la tensión creciente.
1x02. Emergencia. Hospital. 15 días después del desastre. Demasiados personajes para profundizar en ellos, para que el drama te impacte. Es meritorio que Raúl Arevalo filme el caos con control y deje respiros. Lo más divertido es lo del político con sus frases hechas. Muy bien lo del mercado negro. Adaptarse.
1x03. Confrontación. Me pareció un capítulo confuso. Esas dos sociedades que tan pronto son fronteras como se vuelven excesivamente permeables. Demasiadas cosas arbitrarias. Lo del garaje me parece un absurdo total. Y con la típica adolescente idiota que, con la que está cayendo, ya podía haber madurado. Un West Side Story, un Romeo y Julieta mal desarrollado.
1x04. Supervivencia. El pastor de cabras. Muy buen capítulo. El que  más me ha gustado. Bonitos paisajes, pocos personajes pero bien escritos, un desarrollo lógico con la tensión adecuada, música, edición… Alberto Rodríguez domina bien los cambios para culminar en una escena de acción.
1x05. Equilibrio. Los inmigrantes. Excesivamente testimonial, hablada. Isaki Lacuesta busca lo social con demasiado ahínco. Pero no está nada mal cuando se centra en la parte del trabajo. Me encantó la fotografía, muy cuidada, por eso me habría gustado más reposo, planos más duraderos. Personalmente la habría hecho más lenta suprimiendo algunos diálogos. El final me parece buenísimo. Ah, claro: Nespresso a la mierda, volvemos al café tradicional.
Me alegra mucho que en España se hagan cosas así. Una propuesta interesante con un nivel de producción decente al que se le saca mucho partido. El conjunto es bastante bueno en general, ofreciendo un panorama variado. No me habría importado que hubiese más capítulos.

No hay comentarios: