20/10/22

Anomalías. Temporada 1

-Tayo.
Fue en 2005 cuando decidí meter la nariz en el cine coreano. Me adapté a sus ritmos diferentes y a sus personajes histriónicos para tratar de entender su estilo, sus símbolos, sus conceptos básicos. Y, cuando crees que te acercas a ello, te salen con otra cosa que parece distinta a todo. De momento sólo puedo decir que les encantan los contrastes, las mezclas de géneros, que no les tienen miedo. Pero decir eso no es nada.
Estás ahí, viendo una serie liviana, cómica, te has aclimatado a la ligereza y te abren con un choque brutal en el capítulo 3. Y a renglón seguido pasamos a una estafadora con diplomas en lenguajes extraterrestres. Hala. Descifra sus códigos.
Absolutamente inclasificable. ¿Es de OVNIS? Digamos que sí. El verdadero tema de la película es una cuestión social muy problemática en Corea, pero sólo llegaremos a ello en los últimos capítulos. ¿Hay OVNIS o son encubrimiento de algo más grave? ¿O ambas cosas? Lo interesante es que la propia serie es un encubrimiento, la forma es el contenido. No se parece a nada que hayas visto.
En el fondo es una aventura de dos amigas de caracteres muy dispares, Ji-hyo y Bo-ra, a las que les pasan… cosas. Se van metiendo en líos mientras investigan y todo se vuelve cada vez más loco. Torpes, resueltas, tercas, caóticas. Si te dejas arrastrar por estas dos señoritas anárquicas es un drama muy serio enormemente divertido.
Reconozco que los primeros capítulos cuestan. Los emplean en presentar a una amplia galería de personajes con un escaso avance del relato. Es algo habitual en el cine coreano, hay que adaptarse. Pero cuando todos están en sus posiciones el ritmo es bueno y la aventura es entretenida. He disfrutado viendo qué nueva situación absurda e imprevisible les aguarda a las protagonistas a la vuelta de cada esquina.
La planificación está muy lograda con algunas escenas ingeniosas.
-En el mundo hay pocas cosas que pasen por una razón.

No hay comentarios: