26/10/22

Doctor Who: The Power of the Doctor

En el especial de Pascua nos entregaron, posiblemente, el peor capítulo de toda la saga. Venía a ser el capítulo 200 y lo celebraron por todo lo bajo. Un auténtico horror. El vapuleo de críticas parece que se notó y ahora nos han ofrecido un episodio notable.
Empezamos con un tren espacial que atraviesa galaxias, los Cybermen han evolucionado a CyberMasters, los Dalek se rebelan contra ellos mismos, en la Siberia de 1916 pasan cosas extrañas (Rasputín anda por ahí), 15 obras maestras de la pintura desaparecen y 12 sismólogos también. Y, en fin, habrá sorpresas que conviene no revelar. Muchos personajes recuperados de capítulos anteriores, de décadas anteriores. Y una Estrella de la Muerte o algo así. Y sorpresón gordísimo en la escena final.
Dura 90 minutos, una auténtica película, el nivel de producción está por encima de la media y tiene un ritmo imparable. Además volvemos a la companion única, que tan bien le sienta a la serie y de la que nunca debió salir.
Así que, del peor capítulo pasamos a uno de los mejores. Realmente logrado en su tensión, sus giros, los elementos imbricados. Sólo que uno piensa: ¿por qué no hicieron las últimas tres temporadas a partir de este argumento, desarrollándolo como se merecía? Es un capítulo con un enorme contenido, claramente un poco precipitado y que habría dado para mucho concebido como una temporada.
Un inconveniente: hay que ser bastate whovian para entender todos los detalles.
Me gustó también la reunión de companions anónimos. Otra cosa más a la que se debió sacar más partido.
Bueno. Pues lo siento por Jodie Whittaker pero me alegro que sea el fin de la era Chibnall. Un capítulo más y esperemos que la TARDIS nos lleve a un lugar con un showrunner mejor.

No hay comentarios: