23/10/22

El extraño

Henry sube al autobús. Vagabundo. Allí conoce a Paul, que es un poco tonto, pero que le ofrece conocer a Mark, que trabaja para John y que, a su vez tiene a alguien por encima. Henry está dispuesto a cualquier cosa, tráfico de droga o lo que sea si no hay violencia.
La peli es un poco tramposilla en su edición pero creo que eso está bien para sorprendernos con una historia de infiltración inversa por decirlo de algún modo.
No está tan bien el estilo fragmentado, flashback, sueños. Demasiado abrupto. Desubica al espectador en el espacio y en el tiempo para hacerla innecesariamente compleja. Está bien que no nos pongan las cosas fáciles, que haya que meter la cabeza, pero me da la sensación de que a veces se les fue la mano en la sala de montaje. Sin todas esas cosas, la sorpresa habría funcionado igualmente bien.
La historia, basada en un caso real, sigue la investigación del secuestro y asesinato de un niño en Australia. Tardó 8 años en resolverse aunque la policía estaba muy segura de quién era el culpable.
Con tono realista, muchos primeros planos, sobria. Me llama la atención la elipsis deliberadamente sostenida de aspectos macabros. Incluso cuando ponen las diapositivas no enfocan las imágenes sino los rostros de la policía y escuchamos la voz de la forense. Hay una determinación para que la relación entre Henry y Mark sea el núcleo del argumento.
Algunas cosas me gustan bastante, otras muy poco. Interesante, sin embargo, esa operación policial.

No hay comentarios: