30/8/22

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda

La mayoría de las sagas cinematográficas mueren de puro agotamiento, un suicidio que proviene de la repetición y la rutina. De la mala idea, que parece buena, de si ha funcionado no lo cambies.
Los responsables de Tadeo Jones y, particularmente, Enrique Gato son listos. No cambian lo que funciona pero han cambiado otras muchas cosas porque aprenden de la experiencia. Han descubierto lo que no funcionaba y van puliendo cositas. Desde luego el avance técnico es lo más llamativo. Secuencias como la de la persecución en el Sena son una locura. Se ve que ahí han echado el resto. Pero no es sólo la calidad gráfica, es la atención a muchos pequeños detalles, al cuidado en todos los aspectos de la producción.
Un ejemplo. En otras pelis les sobraban personajes o no tenían el suficiente protagonismo. O tenían demasiado sin necesidad. Aquí existen los personajes que hacen falta con su protagonismo justificado.
La momia me ha parecido más graciosa y menos pesada. Ra-Amon-A tiene una evolución impresionante. El poli pudo ser un mero añadido (¿inspirado en la saga animada de Lupin?) pero también tiene su peso y es todo un hallazgo.
Y luego están, claro, todos esos chistes, referencias pop y golpes de humor muy bien traídos.
Sí creo que Tadeo y Sara, curiosamente los principales, son los más estancados. Supongo que porque funcionan y no han querido cambiar nada. A mí me habría gustado verlos avanzar. Reconozco que es un riesgo, pero…
No llega a la altura de las grandes producciones americanas pero quizá tampoco hace falta. Su nivel es buenísimo e insertar un fragmento en animación tradicional 2D me parece una buena idea. Muy bonito.

No hay comentarios: