11/8/22

Moonhaven. Temporada 1

Un grupo de gente espabilada y una inteligencia artificial (IO) llevan 100 años en la Luna investigando cómo solucionar los males de la Tierra. Han fundado una sociedad feliz. Como la de los Pitufos. O como le gustaría a Podemos. El Estado cuida a tus hijos, todos cantan, bailan, no usan dinero, tienen buen rollo… También, como en Podemos, llevan mal lo de dimitir. Ahí termina el buenismo.
Una piloto de la Tierra lleva a la Luna una misión diplomática. Lo suyo es más el contrabando espacial, pero no dice que no al dinero. Y como no cree en lo de ir con el lirio en la mano y repartiendo cuentos de hadas, la va a liar.
El punto de partida es complejo. Se mezcla política, una cultura extraña, una investigación policial de asesinato, presentación de personajes… Me gustó mucho el primer episodio. Supongo que les pareció que era muy complejo y los siguientes capítulos los dedican a hablar y a hablar, a explicar y volver a explicar. Se cargan las incógnitas de ese mundo en el que yo me encontraba a gusto. Los capítulos centrales (2, 3, 4)  perdieron la magia. El 5 y el 6 recuperan algo el ritmo pero ya no es lo mismo.
Siempre rara. A veces para bien, otras para mal. A veces sorprendente, a veces cursi. A veces original, a veces redundante. Una cosa es segura: tiene un gran potencial pero se queda corta. Se necesita un guionista con visión más poderosa.
En el fondo viene a contar que hay que tener cuidado con los paraísos: comunistas, nazis, progres… Sean del color que sean. La oscuridad se abre camino. Hay que tener cuidado con la superioridad moral.
Está feo acabar la temporada de un modo tan abrupto. Pudieron realizar el corte en cualquier momento de la serie. Sin ningún cierre, con los personajes a la remanguillé. Sé que arrancaré con la segunda temporada cuando llegue, pero  tienen que cambiar bastantes cosas. Menos cháchara y más mostrar lo que ocurre con imagen.

No hay comentarios: