17/8/22

Better Call Saul. Temporada 6

Pues se acabó. Así se escribe una historia. Sin clichés, sin estereotipos, sin tópicos. Tomando un puñado de magníficos personajes, otorgándoles personalidad, dejando que crezcan y evolucionen y te sorprendan con los derroteros por los que los lleva la vida, las decisiones propias o el azar. Las cosas no ocurren porque lo dice un manual de cinematografía sino porque el modo de ser de los personajes lo dicta así.
Breaking Bad y Better Call Saul componen una saga desconcertante en el mundo de las series, abriéndose camino a través de una galaxia de series fabricadas con algoritmos. Como ese agujero de gusano que le gustaría tener a Saul en el último capítulo, para viajar al pasado y hacer cambios, aunque no quiera reconocerlo. Dos series tan diferentes a lo habitual, en las que te costaba adentrarte porque no sabías exactamente qué te estaban contando, porque no iban por donde tú esperabas o querías. Porque no te daban la receta precocinada. Hay una química fabricada por un maestro y hay un timador grandioso que te vende lo que no quieres comprar.
Desde luego Saul y Kim son enormes. Pero se corre el riesgo de no valorar lo suficiente a una galería de secundarios descomunales. Por poner un ejemplo: la presencia de cierta mujer en el último capítulo. Rescatarla de Breaking Bad, insertarla ahí, que tenga muchísimo sentido su aparición y que ella se entregue de ese modo para una escena es sensacional.
De cualquiera de los principales secundarios podrías hacer una serie. Así de bien escritos están los personajes.
HBO decidió hace un tiempo parecerse a Netflix. Ahora piensa dar marcha atrás. AMC es la única que se ha mantenido siempre fiel a lo que era desde un inicio. Y no tiene tanto éxito como las grandes, pero le agradezco que siga haciendo series a contracorriente, series grandes, series sorprendentes. Bueno, también se han pasado de rosca con los zombis, pero hay que entenderlo: es lo que les da dinero para poder hacer las series buenas. Las muy buenas.

2 comentarios:

io dijo...

Si alguien no ha visto ni "Breaking Bad" ni "Better call Saul", cuál debería ver primero? Orden cronológico u orden de emisión?

Individuo Kane dijo...

Orden de emisión. Creo yo. Porque se hizo así. Better Call Saul tiene algunos saltos temporales que rellenan huecos de Breaking Bad. Si vas de primeras, y ves esos rellenos, no sabrás a qué vienen. Ni mucha de la trama futura que se cuenta ni sabes qué pintan ahí esos personajes.