20/8/22

Nop (Nope)

Jordan Peele
, piénsalo ahora en frío: ¿de verdad necesitabas 130 minutos para contar esto?
Peele tiene trucos cinematográficos muy buenos, ideas curiosas a la hora de planificar, incluso un montaje acertado en ocasiones. Lo que cuenta es una cuestión muy diferente. Siempre que veo algo suyo tengo esa sensación: un enorme desequilibrio entre el fondo y la forma, lo que cuenta y cómo lo cuenta.
Quiere transmitir ideas, pero su simbolismo es demasiado obvio. No hay hueco para la interpretación. Quiere ser comercial, pero no usa recursos comerciales. No es tan listo como se cree y por eso resulta un poquito pretencioso. En varias ocasiones ha dicho que quiere salirse de las etiquetas. Yo pienso que, de momento, no lo ha conseguido. Pero siempre se agradece el intento.
Lo veo como una película sobre la búsqueda de los 15 minutos de fama, estar en el candelero de las redes sociales, ganar un dinero por unos instantes de pantalla. Jugándote la vida, arriesgando todo. Y el morbo del espectador.
Comenzamos con ese chimpancé y llegamos a ese OVNI. Como si en toda la escala evolutiva no hubiésemos dado un paso.
Me gusta mucho su fotografía y cómo sabe colocar la cámara. Peele es un poco vanidoso y se proyecta en el personaje del director de documentales. También es contradictorio en su mensaje de fondo.
Hay demasiadas cosas que juntas no funcionan y los personajes son simples a más no poder. En otras circunstancias un estereotipo puede servir, pero en una peli así no puedes definir a OJ como un tipo deprimido y a Emerald como exultante. Y a correr, sin más matices. Bueno, Emerald es lesbiana, dicen, que está de moda.
No me gusta el final. Habría sido gracioso en Mars Attack, aquí no tiene sentido. Desequilibrio en forma y fondo.
La película tiene unas cuantas secuencias llamativas pero sobra, fácilmente, una hora de metraje.

3 comentarios:

Haering dijo...

En esta, al menos, es un poco menos racista?

Individuo Kane dijo...

Hombre, siguen sobreviviendo los negros y mueren todos los de otras razas (blancos, asiáticos). Pero no suele ser en la pelis donde se muestra explícito, es en las entrevistas y y comentarios donde suele ser más racista.

Individuo Kane dijo...

Y ya hablaremos de otros asuntos por otros medios más adecuados.