17/2/22

OVNIs. Temporada 1

-Tema fantasmas, ectoplasmas…, ¿lo llevamos nosotros?
Francesa. 12 capítulos de media hora.
1978. Un cohete espacial estalla y un ingeniero paga el pato. Lo envían donde no pueda molestar: al GEPAN. A investigar OVNIS.
No es exactamente una comedia pero tiene sus momentos de humor. No la puedo recomendar alegremente porque es muy suya. Peculiar. A mí me ha gustado pero dudo que tenga aceptación. Me interesan cosas, tiene más miga de la que aparenta.
Hay una investigación sobre fenómenos misteriosos, hay mucho de costumbrista, hay un panorama de lo que se mueve alrededor (empresas, militares, sectas, espías rusas) y hay un retrato amable de personajes.
Esa es la parte interesante. Gente que busca su sitio en el mundo, gente con problemas, desubicada, sin rumbo. El protagonista se ha divorciado, le han degradado, es buen profesional, egoísta, más ingenuo de lo que le gustaría admitir. No quiere ni sabe ser padre. Su trabajo era todo y ahora da tumbos, toma decisiones extrañas. A su alrededor se mueven otras personas con conflictos diferentes pero también perdidos, extraños en este mundo.
Los OVNIS son la excusa, el pegamento que cohesiona esa galería de personajes. No ocurren grandes cosas salvo la evolución de sus vidas.
Se han gastado una pasta en la ambientación de época. Casas, vestuario, coches… Y lo acompañan con la estética adecuada.
Muy buena la escena final. Brillante.
Y sí: el GEPAN existió realmente en Francia entre  1977 y 1988.

No hay comentarios: