18/1/22

Estación Once. Temporada 1

-Viajamos por una razón. Para regresar.
Una pandemia. La civilización cae. Veinte años más tarde la Sinfonía Viajera recorre caminos llevando música y teatro a los restos de humanidad. Un cómic llamado Estación Once influye a un niño y una niña de modos muy diversos.
Serían necesarias muchas páginas para hablar de esta serie como se merece. Personajes, tramas, conexiones. Traumas. Redención. Aunque no aparece mucho, pienso que la protagonista es Miranda, la autora de la novela gráfica. Ella dispara las decisiones de dos personas que tardarán bastante tiempo en descubrir cómo están conectadas.
Miranda es la primera esposa de un actor que muere sobre las tablas en el inicio de la pandemia. A partir de ahí fructifica un relato de historias cruzadas bien dibujadas, personajes bien construidos, tramas bien entrelazadas. Un universo con nuevas palabras, nuevas reglas, nuevas costumbres. Comunidades que salen adelante mejor o peor según su entender. La que se rodea de minas, los que asaltan los caminos, el Profeta con sus niños de Inframar, el hospital de maternidad, los que se hacen fuertes en un aeropuerto y se convierten en el Museo de la Civilización. Los que niegan un Antes, los que sólo conocen el ahora.
No es fácil esquivar clichés en argumentos post-pandemia, post-apocalipsis. Estación Once logra huir de ellos. Es muy original, con personajes extraños sin ser extravagantes. Suenan naturales y creíbles. Las interpretaciones son frescas y su evolución verosímil. Los actores tienen que interpretar diferentes versiones de sí mismos a lo largo del tiempo. En ese sentido me llamó la atención Elizabeth. A veces, pocas, se le va la mano en lo sentimental.
También está muy bien editada. Hay capítulos enteros que olvidan la historia principal para centrarse en personajes colaterales. Son episodios acertados porque clarifican muchas cosas sin suspenses innecesarios.
Me ha gustado mucho. La he disfrutado.

4 comentarios:

roberto dijo...

Vaya. Esta serie no la tenía en mente ni sabía que iba a emitirse. Hay tantas que es difícil seguir el rastro. He visto que el creador participó en el guion de una de mis series favoritas, Leftovers. Y me recuerda a la segunda temporada de esta. Me la apunto. Gracias por este descubrimiento! como siempre.

Individuo Kane dijo...

Algo hay de eso. Algo también de Carnivale. Pero tiene personalidad propia, no es un plagio de nada.

ludwig dijo...

Madre mía, tenía pendiente esta serie desde que la recomendaste, y la he podido ver ahora. Es demasiado. Shakespeare tiene también un peso importante a lo largo de toda la serie, es espectacular (me ha gustado hasta el vestuario del teatro). Me quedo también con "The courage to bear witness to death is the job, the courage to be there". Gracias por la recomendación!!!!

Individuo Kane dijo...

Me alegra que te gustara. Sí es una buena serie. Se sale del adocenamiento general. Y se agradece que piensen en el público que queremos probar cosas fuera de lo genérico. Bueno, claro, Shakespeare es fundamental.