7/1/22

Al margen (466)

1. 2021 estrenó 468 películas españolas. Recaudación negativa récord: 40 millones de euros. Teniendo en cuenta que
Santiago Segura se llevó 8 millones… No entiendo quién asume esas pérdidas brutales. Una película cuesta, de media, 3,4 millones. De media recaudaron 68.000 euros. Demencial. ¿Por qué ese empeño en hacer un cine que no conecta con el público español? ¿Por qué se sigue subvencionando?
2. Amazon quiere que La rueda del tiempo adapte los 14 libros. A mí me parece mucho. Pero también me parecen muchas las películas y series sobre Star Wars y ahí están.
3. Spider-Man: No Way Home quiere estar entre las nominadas al Oscar como mejor película. Este tipo de majaderías demuestra que los problemas del cine van más allá de los datos de taquilla o la obsesión por la representación. Esa relativización de todo está en la base de las contradicciones que tiene el cine actualmente.

2 comentarios:

JAG dijo...

El cine está subvencionado en muchos sitios, pero al menos intentan devolverlo, el problema es, como dijo aquel actor, que quieren dinero para SUS películas, no hay interés en que sean NUESTRAS. En el sentido de que formen parte de nuestro imaginario

Individuo Kane dijo...

Lo que dices es cierto. Pero hay muchísimos más problemas de fondo. Si el problema sólo fuera uno tendría fácil solución. Pero hay problemas políticos, ideológicos, estructurales, heredados por una tradición, legislativos, burocráticos... Lo de "El amor en su lugar", por ejemplo, es llamativo. Debería ser la más nominada en los Goya, debería ir a los Oscar y, probablemente lo ganaría. Pero está fuera del circuito "español". Como si no existiera. Se la ningunea porque no cumple parámetros de Academia: los citados al principio. Políticos, ideológicos, estructurales...
Habría que entrar a saco para reformar todo de golpe. Y eso parece imposible. Cuando cierta generación de personajes desaparezca quizá se pueda hacer algo. Pero aún así lo dudo porque hay intereses de que las cosas perduren.