1/11/21

Maya y los tres

Al fin. Una serie de dibujos animados de Netflix de calidad. De mucha calidad.
Pienso que hay tres inspiraciones: una animación clásica (la depurada de Pixar, Dreamworks, Disney y demás), la acción (muy de anime japonés) y el estilo (no tan radical como el “románico” de Tomm Moore pero con ese espíritu de búsqueda de lo ancestral).
Todo esto no es un plagio. Lo elaboran a su manera. Son ideas que han tomado para expresar una estética maya/azteca muy personal. Y es esa estética la que me atrapó y me hizo quedarme hasta el final. Una estética que impregna todo, un colorido elaborado, un recargamiento visual muy controlado. Ahí detrás hay gente que se ha parado a pensar mucho sobre el aspecto visual de la película y sus cientos de pequeños detalles. Muy bonita, impactante y en ocasiones hasta apabullante.
No me gustaba el guión en sus minutos iniciales. Un conflicto manoseado entre madre e hija. Pero mejora. Los dramas de los personajes secundarios son interesantes, están trabajados y crecen progresivamente hasta llegar a un final épico con cosas inesperadas.
Las secuencias de acción me fatigaron. Porque ya no tengo 13 años. Hay demasiadas y son abrumadoramente largas. Pero incluso ahí me llamó la atención cómo reinventan los conceptos del anime y los transforman en algo propio, más elaborado, más imaginativo, mejor animado y más coherente.
Maya y los tres es una mitología maya/azteca de producción mexicana y han puesto un montón de cariño, de energía y de buen hacer para sacar adelante un producto potente, original y arriesgado. Entre las voces originales están Zoe Saldaña, Diego Luna, Alfred Molina, Kate del Castillo, Rita Moreno, Queen Latifah
Una grata y enorme sorpresa.

No hay comentarios: