22/11/21

Fundación. Temporada 1

Se decía que
Fundación era inadaptable. Por fin ha llegado David S. Goyer para confirmarlo. No se decía, por alguna razón, que parte de esa dificultad estaba en la misoginia de Asimov. Hasta que llegó David S. Goyer y puso un montón de mujeres protagonistas. Todo esto significa que cualquier parecido con la obra literaria es pura coincidencia. De hecho sólo coincide algún que otro nombre. Eso puede llevarte a engaño pero debes repetir tu mantra: es sólo un nombre, nada que ver con la obra literaria.
Así que han cogido la psicohistoria y han hecho con ella lo que les da la gana. Cosa que me parece muy bien. En principio.
Porque tras diez capítulos y decenas de años transcurridos, descubriremos que ahí no ha pasado casi nada. Veamos las tres tramas principales. En la primera, la supuesta principal protagonista, permanece en una nave a la deriva. Sola. La protagonista se limita a contar números primos y hacer cálculos. Diez capítulos sin que la protagonista haga nada. En la del triunvirato de los clones Cleón, uno de ellos hace una excursión sin especiales consecuencias y otro parece que va a hacer algo arriesgado pero no. La historia de la Guardiana Salvor es la que más engaña porque parece que va a expandir la cosa.
Y en el capítulo 9 descubrimos que estamos en el punto de partida. Luego está el 10 para hacernos creer que sí pasarán cosas más adelante.
Tengo la sensación de que Goyer y compañía renunciaron desde el minuto uno a adaptar Fundación, vieron que estaba pegando fuerte The Expanse y han querido hacer algo similar. Se han quedado a un par de galaxias.
Lo que más evidencia la ausencia de fidelidad al texto, lo peor de todo, es la presencia de robots sin las leyes de la robótica de Asimov. No se respeta ni siquiera el espíritu del original. Otro producto que aprovecha un título conocido para sacar tajada.
Me ha costado terminarla. En el capítulo 3 tuve claro que no llevaba a ningún lado.

No hay comentarios: