2/9/19

Cristal Oscuro: La era de la resistencia. Temporada 1


-El Arroyo de Susurros se desbordó con el vuelo de los Cribavientos. Por favor, dime la verdad. ¿Cómo murió tu madre?
Una preciosidad. Por mucho que nos gustara a unos cuantos raritos la película original de Cristal Oscuro por su originalidad, reconocíamos que el ritmo no era el más adecuado. Mover marionetas era una pesada tarea.
Pero ese defecto lo subsanan las técnicas y las tecnologías actuales. Conservan muy bien el espíritu original de Jim Henson y desarrollan unos escenarios magníficos, una trama que engancha y unos personajes maravillosos con una expresividad gestual imponente.
El primer capítulo es el más flojo porque se limita a enmarcar historia y estética. Del capítulo 2 al 4 sube el nivel, pero sin definir la orientación. Desde el capítulo 5… Bueno, a partir de ahí es alucinante.
Me fascinó que se transformara en una apuesta decidida por la tragedia shakesperiana. El rey Lear, Macbeth, Ricardo III… Los clanes de los gelfings y los propios skeksis tienen dramas potentes y, por tanto, no es adecuada para los niños pequeños. Mueren personajes importantes y queridos, hay historias tristes, finales no felices y hasta alguna tortura incómoda. Pobre Deet, vaya arco de sufrimiento que le dan a la chica, la más bondadosa de todos, por supuesto.
De ahí que se agradezcan también los momentos cómicos. Me encantó el baño de los podlings con la Orden de Menor Servicio.
El conjunto es una delicia visual, una obra de fantasía trabajadísima. Una apuesta por el derroche de imaginación en escenarios naturales y arquitecturas (oh, la biblioteca). Hay un extraordinario cuidado en los detalles.
Una cosa me decepcionó: la batalla de Stone in the Woods. Pero una serie mucho mejor de lo que esperaba.
-Entresoñemos juntos.

No hay comentarios: