14/9/19

13 mandamientos (13 geboden) (13 commandments). Temporada 1


Serie belga (en flamenco), no oculta sus deudas con Seven. Pero el criminal parece que no mata a sus víctimas. Las tortura dejándolas en su punto. Por ejemplo quema a alguien y, cuando ya está churruscado, apaga el fuego.
Se hace llamar Mozes (Moisés) y aplica los 10 mandamientos estrictamente. Quiere recuperar valores tradicionales, un poquito de orden en la sociedad, un mundo mejor. Y mucha gente conecta con eso. Hasta los polis sienten cierta empatía cuando empieza a castigar a pedófilos. Y surgen imitadores y no se puede controlar todo y las cosas se van de las manos.
Un poquito tramposa pero bastante maja. No carga la mano en aspectos morbosos y se interesa más por la psicología de los protagonistas. El poli veterano y la poli joven que llega de Operaciones Especiales pues tiene la espalda fastidiada tras un accidente. Y la responsable de informática y otros compañeros que van y vienen por causas diversas.
Me sorprendió que aguantara el tirón de los 10 mandamientos (y tres capítulos más) sin volverse repetitiva o cansina. Poco a poco vamos descubriendo qué hay en la vida de cada uno, en sus familias, en sus traumas.
Algunas cosillas no me gustaron: la escena de la moto con los dos enfrentados (no tiene sentido), algunos arcos personales sin cerrar…
El conjunto es bueno, con una atmósfera bien conseguida y sostenida.

No hay comentarios: