19/9/19

Astrogauchos


Emilio Castillo, ingeniero argentino, asegura que los rusos le robaron los planos del Sputnik. 1966. Cree que Argentina puede llegar a la Luna antes que nadie y pide la creación de un Ministerio Aeroespacial.
Es cine absurdo, sin sentido. Es esperpento. Emilio Castillo es un personaje kafkiano atrapado en una sociedad corrupta pero también en su propia idiotez. Las cosas que pasan son muy raras (pero no especialmente graciosas). Algunas escenas como las entrevistas con el Director son pesadísimas, agotadoras, conversaciones que ya nos han dejado claro de qué va la cosa pero, aún así, se insiste y se insiste.
Así que no puedo decir que Matías Szulanski sea buen guionista. Al menos no por la presente película. Sus 75 minutos de duración llegan a hacerse eternos. Pero como director es otra cosa. Es bonita toda esa estética sesentera de colores cálidos, vestuario, encuadres, alguna idea visual curiosa y alguna ida de la olla (el sueño de las guaraníes en la Luna). Incluso los créditos. Los zoom no. Por favor, que se los ahorre. Aunque sean deliberados e irónicos son un espanto.

No hay comentarios: