30/9/19

Beforeigners (Los visitantes) (Fremvandrerne). Temporada 1


Luces en el agua. Aparece gente del pasado. Mesolítico, siglo XI y siglo XIX. Unos 13.000 cada año. Los que vienen del XIX se adaptan más o menos bien. Los del Mesolítico dejan cabras por los ascensores, hay runas pintadas por las paredes, se vuelve a poner de moda comer gachas e hidromiel, hay neo-luditas, tecno-escépticos, gente que sigue adorando a Odín…
Alfhildr Enginnsdottir es una vikinga que ha logrado integrarse y se convierte en la primera policía multitemporal. Le gusta la ropa de cuero y Bruce Springsteen. Es asignada al inspector Lars Haaland, que investiga un asesinato extraño. Una periodista de 1870 está tocando las narices.
Una locura. El primer capítulo me deslumbró. Luego, pasado el efecto sorpresa, no me pareció tan buena, pero tiene unos golpes geniales. Detalles como el tío flipado del XIX, encantado de haber estado con Lord Byron y Justin Bieber… En fin.
Su punto débil: hay demasiadas cosas, demasiados temas, imposibles de abarcar con coherencia en sólo 6 capítulos. En su afán por crear contexto, lo secundario se come a veces a lo principal. Por otra parte es excesivamente dramática en ocasiones para una comedia tan ligera, demasiado burda y tosca en comparación con otros momentos ingeniosos y sutiles. Todos esos contrastes dañan el guión.
La trama policiaca está bien llevada.
En el último capítulo quedan tres caminos abiertos: la trama de la conspiración gubernamental, el giro final sobre Alfhildr y el otro giro del epílogo sobre cierto vikingo importante. Esto da idea de lo disperso de la trama.
En cualquier caso me reí en muchas ocasiones y me sorprendió en muchas otras. Pero tienen que poner puertas al campo.

No hay comentarios: