-Allí
son más antiguos. Suelen preferir las pruebas.
Escenario:
siempre el mismo. Sala de interrogatorios, sala al otro lado del espejo,
pasillo y descansillo. 3 capítulos franceses, 3 alemanes, 3 ingleses, 3
españoles. Cada nacionalidad aporta el mismo equipo de interrogadores durante
los 3 capítulos. Los acusados cambian.
Una
serie muy poco arriesgada, ceñida en todo momento a una estructura rígida. No
existe un capítulo en tiempo real, un capítulo en plano secuencia, un capítulo
cómico, un capítulo en el que se invierten los términos, un capítulo en el que
el interrogado descubre que el poli es el culpable, un capítulo en el que el
relato no sea lineal… No. Ningún atrevimiento formal. Ningún juego.
Además
todos los polis se llevan mal en los cuatro fragmentos, haciéndose la puñeta
unos a otros. Algo mejor se llevan los ingleses. Y por lo tanto se hacen todos
parecidos, repetitivos. Quedan las tramas.
De
la parte francesa me gustó el primero, tocando un tema delicado: el Bataclan. La
chica que estaba (o no) en la sala.
Los
alemanes me interesaron los tres por distintos motivos. El primero muestra los
coletazos de la reunificación de Alemania y sus fantasmas. El segundo es pura
incorrección política con un giro de tuerca a la violencia de género. Y el
tercero vuelve a jugársela con una mujer psicópata, cosa que no suele verse.
Me
sorprendió, negativamente, la tibieza de los ingleses. Controlan bien el ritmo
(especialmente el primero con David Tennant) pero poco más. Todos muy
flemáticos, muy británicos. Contenidos hasta en el más grave de los dramas.
De
la terna española destaco el segundo. Ves venir el final y estás preparado,
pero para lo que no estás preparado es para la interpretación emocionalmente
desgarradora de Inma Cuesta. La mejor de las interpretaciones de la serie.
Se lo ha currado. Y Emma Suárez también muy bien como contraparte y
contrapeso.
Pero
el conjunto, como digo, bastante prescindible. Han ido a jugar sobre seguro y
eso significa que no gana el espectador.
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