22/9/19

Blinded by the Light (Cegado por la luz)


-¡Aléjate de las chicas! ¡Sigue a los judíos!
Gurinder Chadha dirige su misma película de siempre. O la de casi siempre. Chico paquistaní en una ciudad de provincias de Inglaterra, problemas raciales, problemas económicos, dificultades familiares, magníficas casualidades que le ayudan a salir adelante, apoyo de extraños y éxito final. Amable, bonita, llena de tópicas buenas intenciones.
Si en Yesterday el protagonista de la historia no era el protagonista sino que era la música de The Beatles, aquí la verdadera protagonista es la música de The Boss. De Bruce. De Springsteen.
A partir del minuto 25 la evolución del personaje, sus circunstancias y sentimientos, van acompañados por la música de Bruce Springsteen. La banda sonora se coloca como verdadera intérprete no sólo porque suena, también porque se la analiza, se la estudia e influye en las decisiones de Javed Khan.
Javed quiere ser escritor. Sus padres paquistaníes son muy pragmáticos y no ven que eso de escribir vaya a dar dinero. La película reformula apenas Quiero ser como Beckham, Bodas y prejuicios o Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre.
Si te gustan las pelis amables de final feliz, adelante. Si te gusta Springsteen, adelante. Si esperas algo más de Gurinder Chadha, déjalo. A estas alturas ella no va a cambiar. Hace lo que le gusta y punto. Con todo, me parece la mejor de sus películas.
Ya se podía haber currado un poquito más alguna de las coreografías.

No hay comentarios: