1/9/19

Tu fotografía


-Me gustaría vivir en un pueblo. Cultivaría la tierra por la mañana. Siesta por la tarde. Bajo un árbol.
Como si no fuese india. Está hecha en India, con gente india y el ambiente de la India. Pero conceptualmente es plenamente occidental. Sin bailes, sin las estructuras típicas del cine indio. De hecho, en una de las escenas, Ritesh Batra desguaza los tópicos del cine indio.
Y eso que es romántica. O, más bien, anti-romántica. Está más cerca de Antes del amanecer y la trilogía de Linklater (en su esencia, en calidad aún le queda un trecho) que de las típicas pelis románticas indias.
Rafi es fotógrafo callejero. Su abuela le presiona para que se case. Rafi pide a la desconocida Miloni que se haga pasar por su novia. Y ya está. Pasean, hablan, se cuentan su vida… Les conocemos y, a través de ellos, su vida familiar.
Me gusta mucho la interpretación de Miloni, esa tristeza indefinible y desconocida que nunca llegaremos a entender del todo. Sanya Malhotra la sostiene durante toda la trama con diferentes enfoques.
Muy curiosa (ese toque si es muy indio) esa conversación con el fantasma de Tiwari. Y, claro, qué entrañable, cuánto corazoncito en ese refresco de cola.
Una película sencilla, amable. Se desliza despacio, no te da ni una explicación y te deja en la memoria el misterio de los personajes. Toda ella suave melancolía.

No hay comentarios: