3/8/19

El gran Buster


Pienso que hacer un documental sobre Buster Keaton que deje satisfecho al espectador es sencillo. Recopilas unas cuantas escenas divertidas de sus películas y ya está. Buster Keaton era tan genial que bastaría con eso.
Peter Bogdanovich añade algo más. Aporta una biografía de Buster, sus dificultades, sus problemas, su vida personal. Y lo integra todo muy bien.
El documental dedica mucho tiempo, lógicamente, a la época dorada de los años 20, cuando Buster dio lo mejor de sí mismo. Luego viene el contrato con Warner y el cine sonoro que supondrán el declive. En la parte personal relata su alcoholismo, depresiones y rupturas matrimoniales hasta que, finalmente, logrará una cierta estabilidad.
Se agradecen mucho las entrevistas a directores actuales, tan variopintos como Werner Herzog o Tarantino, que explican cómo Buster les ha influido o lo que descubrieron en él.
Para mí, lo más interesante es que Bogdanovich indaga en lo que Buster perseguía con sus películas de acción y comedia. Y llega a expresar lo que el hombre de los años 20 descubrió y lo que muchos directores actuales de acción y comedia han olvidado. Pero claro, hay que tener la imaginación, la pasión por el cine y la capacidad de resolución adecuada. Y pocos directores tienen eso. El dinero de las productoras no lo sustituye. Buster tenía pocos medios pero la cabeza mucho mejor amueblada.

No hay comentarios: