27/10/25

Frankenstein

-Víctor.
Empecemos por lo malo: es la enésima producción que se aprovecha de un título célebre para contar lo que le da la gana. El respeto a la obra de Mary Shelley es minúsculo. Conserva meramente el concepto prometeico pero igualmente pudieron titular a la película Replicante, decir que la Tyrell Corp. tenía una sucursal en Alaska y que uno de los pellejudos salió pocho. Tanto da.
El mayor mérito de entre los muchos de Eduardo Manostijeras es que Tim Burton lo título Eduardo Manostijeras.
Casi todo lo demás está muy bien en la película. He mencionado a Tim Burton porque Guillermo del Toro tiene una visión pictórica equiparable. La puesta en escena es una sucesión de cuadros del Romanticismo. De lo macabro de Fuseli o Goya al paisajismo de Constable pasando por el orientalismo de Ingres o los mitos de los Prerrafaelitas. Y desde luego Caspar David Friedrich. Juega mucho también con la imaginería religiosa. Fascinante. La apuesta visual lo es todo.
Guillermo del Toro derrocha preciosismo en su planificación. Incluso el montaje, ese relato en dos partes en los hielos árticos, es una mera excusa para recorrer diversos estilos del romanticismo decimonónico. Creo que es realmente su obra estética más contundente. Y eso que tiene muchas.
Dije que casi todo lo demás está muy bien. La Criatura es algo así como un superhéroe tipo Lobezno. Y no sé muy bien que pinta algo así en esta historia. Por otra parte es necesario para el avance de la acción, para que la Criatura siga adelante. Hay muchas incoherencias alrededor de este asunto. Ser capaz de mover un barco pero tener dificultades para romper unas cadenas.
En cualquier caso la película plantea cuestiones interesantes. Muy sugerente sobre todo la cuestión del “algo” y el “alguien”, el “qué” y el “quién”. Ser un “quién” es decisivo. El mayor pecado de Víctor es no dar un nombre a su Criatura. Lo creó y luego no supo qué hacer con él.
¿Te diste cuenta de que Santiago Segura no llegó a ser la Criatura porque le apestaba el aliento?
Gran película. Un buen equilibrio de aventura, drama y romance bellamente expuesto.

No hay comentarios: