6/9/23

La oferta. Temporada 1

-Eso es lo curioso del poder. Los que realmente lo tienen no necesitan hablar de ello.
Tengo muchos problemas con esta serie.
El primero es su credibilidad. Acepto la ficción (no es un documental) pero, como en muchas otras ocasiones, han usado como excusa un acontecimiento real para hacer otra cosa. No me parece que Coppola sea como nos lo pintan. Me encanta Giovanni Ribisi pero aquí está sobreactuado aunque, claro, no sé cómo era Joe Colombo. Hay cosas falsas como ir a buscar a Robert Redford al rodaje de Dos hombres y un destino, película que se había estrenado cuando se publicó El padrino. Y es radicalmente falso todo lo de la posible venta de Paramount, trama que resulta ser esencial en la serie. Esta parte llegó a enfadarme porque, a partir de ahí, ya no pude saber qué era cierto y qué no. Me gustaría conocer los entresijos de El padrino pero me es imposible aceptar lo que cuentan.
Otro problema es que, a la par que veía The Offer, estaba leyendo Meditaciones de cine de Tarantino. Y la atmósfera de los 70, el ambiente, el aire que se respiraba, son muy distintos. Y no me cuadra. Sé que Tarantino es muy intenso y que para él es todo o nada. Pero me creo más a Tarantino que lo que muestra La oferta. Igual estoy equivocado, pero… La oferta parece anclada en el final de los 50 o comienzos de los 60. No veo el aire de Easy Ryder, la llegada de los rebeldes y  de los barbudos, la violencia desmadrada, la alteración de los códigos. Ponerme un plano de una fiesta desmadrada y un ejecutivo esnifando unas rayas en un avión no es suficiente para recrear la época.
Acepto que el ritmo es bueno, la trama amena y tiene sus momentos divertidos. Pero es forzado, con situaciones cliché y diálogos sentimentales. Es una historia del cine dentro del cine como pueden serlo Babylon o Cantando bajo la lluvia. Pero de ahí a aceptar que El padrino se hizo así…
Tampoco hay alardes especiales de dirección. Un poco mecánico todo. Parece que sólo se inspiraron en Coppola en la secuencia del asesinato de Joe Gallo.
Lo peor, con todo, la personalidad pacata que le dan al tipo que interpreta a Al Pacino. Para mí, el mejor personaje es Bettye (Juno Temple), la secretaria de producción.

No hay comentarios: