21/9/23

Jules

-Tú también has visto las películas. ¿Sabes lo que les pasa a estos tipos cuando caen a la Tierra?
Imagina que E.T. el extraterrestre no hubiese aterrizado cuando lo hizo y que hubiese tardado un poco más. Ahora imagina que Elliot no fuese un niño sino ya un anciano que se llama Milton y que viviese en Boonton, Pensilvania. O imagina Cocoon pero sin fuegos de artificio.
Pues eso es Jules.
Milt explica a todo el mundo que un OVNI se ha estrellado en su granja y que tiene a un extraterrestre en casa. Y como es anciano nadie le cree. Me encanta.
Luego, claro, cuando quiere que sea un secreto, deja de serlo.
Es muy sencillita. Pero ahí está lo bueno. Con algo tan simple logra un poco de comedia, otro poco de drama, otro poco de emoción… Jules se convierte en el confidente de la tristeza y la soledad de tres ancianos: Milton, Sandy y Joyce. En su amigo. En su guardaespaldas.
Están muy bien tratados: conversaciones sobre el  pasado, sobre la medicación que toman, visitas al médico… Ya lo he mencionado otras veces: los ancianos son el grupo más grande de población y el menos representado en el cine. Y películas como está me parecen importantes.
La dinámica de los tres ancianos y el extraterrestre es de una cotidianeidad sorprendente. No hay nada espectacular ni llamativo. Ni excesivamente sentimental. Pienso que ahí está su principal virtud.
Todo lo de los gatos me pareció divertidísimo y unido a los agentes del gobierno… No sé si es una peli adecuada si te gustan los gatos.
El mensaje, la alegoría, el significado del alien es un poco ambiguo. Mejor: eso da pie a algunas variantes en la interpretación.

No hay comentarios: