2/9/23

Dark Winds. Temporada 2

Pues me sigue interesando mucho todo lo que sucede en esa reserva Navajo de los años 70. El teniente Leaphorn de la reserva, sus acuerdos y desacuerdos con el sheriff del condado, el asesino rubio de esta temporada, la cuestión de la esterilización de mujeres nativas, las relaciones entre los personajes…
No entro a pequeños detalles no muy bien llevados porque no merece la pena. El nivel general me parece muy alto. Hay muchísimas pequeñas cosas bien tratadas. Cómo Leaphorn da la mano a su esposa con la hebilla del hijo muerto entre ambas palmas, esa conversación mientras la cámara enfoca la estatura de alguien medida en una puerta, esa mujer con necesidad de botellas de oxígeno, el cuello de la camisa de Chee… En fin, hay cientos de nimiedades que construyen bien la historia, hay buenos personajes, hay conflictos interesantes.
Hay un momento en que el asesino, buscando afecto, reclina la cabeza en el dorso de la mano de una mujer que le recuerda a su madre. Y ese único momento lo humaniza. Un tipo que hasta ese momento era un psicópata de manual, alguien odioso, adquiere tridimensionalidad con esa breve escena.
2x04. Leaphorn y su prisionero. Lo esposa, le pone una soga al cuello. Ambos, heridos, atraviesan el desierto. Se hace lo que se haría para domar a un animal salvaje. Toda esa secuencia me encantó.
La cuestión sobre la justicia “blanca” y la justicia india es sugerente. A veces se necesita la justicia india. Puede que cambien los tiempos pero las situaciones son las mismas.
La sargento Bern Manuelito adquiere más protagonismo y Chee se reconvierte en detective privado.
Muy buena, con un gran final. El único defecto gordo de esta serie es que sólo tiene seis capítulos por temporada.

No hay comentarios: